CANCÚN, MX.- Un gasoducto en el centro de Cancún es un proyecto que no está previsto en el Plan Municipal de Desarrollo de Benito Juárez, y su eventual instalación pondría en riesgo lo que urbanísticamente, en los próximos años, se ha diseñado para la ciudad, dijo el secretario municipal de Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo.

Explicó que desde marzo pasado, cuando trascendió en diversos medios de comunicación que una empresa estaba planeando instalar un gasoducto en el centro de Cancún, el alcalde, Paul Carrillo pidió darle seguimiento al asunto, y desde entonces, de forma infructuosa, Desarrollo Urbano ha intentado obtener información más detallada sobre el proyecto.

Cabe señalar que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Semarnat, aprobó el proyecto para construir un gasoducto que suministre este energético a empresas industriales y de servicios, así como zonas habitacionales y comerciales existentes en Cancún.

La resolución fue emitida el pasado 5 de mayo por la Agencia Ambiental, el permiso tendrá una vigencia de 32 años 6 meses y la obra tendrá un costo de 88 millones de pesos.

“Desde aquella ocasión (en marzo, cuando se difundió el proyecto) se hizo la valoración de todos los riesgos que conlleva una infraestructura de esa naturaleza hacia la ciudad e Cancún”, señaló Rolando Melo Novelo.

Y agregó: “desde ese momento, la postura del ayuntamiento (Benito Juárez) es negativa. El municipio no está de acuerdo en dar una anuencia para un equipamiento de esa naturaleza. No es de interés general ese tipo de infraestructura, por el riesgo que conlleva”.

Por si fuera poco, agregó, no está dentro del Plan Municipal de Desarrollo un proyecto de este tipo, por lo que esto confirma que el gobierno de Paul Carrillo “no tiene interés de promover una proyecto de esa naturaleza. Estaremos muy atentos”.

Reiteró que el gobierno de Benito Juárez no ha recibido ninguna solicitud sobre un proyecto de ese tipo, y “se ha intentado buscar información ante la Semarnat, y no hemos tenido ninguna respuesta favorable”.

Incluso, agregó, tampoco se ha logrado acceder a las características del proyecto de gasoducto, vía el portal electrónico de la Semarnat.

“Recibí instrucciones del presidente municipal, Paul Carrillo, estar atento de este proyecto, y hasta el momento no hemos recibido nada. Lo que queda es esperar”.

Dijo que el, como secretario de Desarrollo Urbano, junto con los responsables de Seguridad Pública, Protección Civil, Medio Ambiente, hemos determinado interponer acciones legales para defender a la ciudad de la eventual instalación de un gasoducto en Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook