CANCÚN, MX.- Fueron detenidos los sicarios del “Cártel del Golfo”, Rubén Elías del Ángel (a) “Rubén”, Ezequiel Cruz Ortiz (a) “Toro”, Edgar Iván Reyes Benumen (a) “Gasper” y/o “El Ocho”, José Oscar Dzul Uh (a) “El Chivo” y Andrés Domínguez Luna (a) “Guido” y/o “Raúl”, en posesión de tres armas cortas abastecidas, un arma larga AK47, mejor conocida como “cuerno de chivo” y más de dos kilogramos de marihuana.
Los cinco sujetos están involucrados en la muerte de la persona ejecutada el pasado miércoles por la noche en la Región 219, a quien sólo conocen como “El Tilico” y que es vendedor de droga de la célula criminal, mismo al que le “dieron piso” porque no vendía la droga a tiempo y ya se “creía mucho”.
Dentro de su declaración, Domínguez Luna (a) “Guido” y/o “Raúl” aseguró que fueron ellos quienes colgaron una de las “narcomantas” que aparecieron en los últimos días en la ciudad, para distraer a las autoridades sobre los cambios y ajustes que al interior de la peligrosa célula criminal y se deslindaron del ataque ocurrido en la Región 220 el miércoles por la noche, en la que Isaac Flores Gómez y Leonardo García Jiménez resultaron lesionados.
En medio de un fuerte trabajo de investigación sobre los últimos hechos delictivos registrados en la ciudad, la Policía Judicial del Estado (PJE) logró la detención de cinco sicarios al servicio del “Cártel del Golfo”, los cuales están involucrados en un homicidio y en la venta de droga para el grupo delictivo.
Los sujetos fueron identificados como Rubén Elías del Ángel (a) “Rubén”, de 26 años, originario de Veracruz; Ezequiel Cruz Ortiz (a) “Toro”, de 33 años, originario de Acapulco, de oficio vendedor de droga; Edgar Iván Reyes Benumen (a) “Gasper” y/o “El Ocho”, de 32 años, originario del Estado de México; José Oscar Dzul Uh (a) “El Chivo”, de 24 años, originario de Tekax, Yucatán y Andrés Domínguez Luna (a) “Guido” y/o “Raúl”, de 25 años, originario de Cárdenas, Tabasco.
Las autoridades señalaron que la detención se registró alrededor de las 11:30 de la noche de este jueves cuando elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) realizaban operativos de vigilancia por la Supermanzana 507, detrás de la Gran Plaza, en donde observaron que cuatro personas se bajaban de un taxi para acercarse al Honda Accord, con placas USD021B, el cual se encontraba estacionado en la zona.
Al ver que los sujetos hacían un intercambio, los elementos se acercaron para sorprender a los sujetos, mismos que al ser sometidos a una revisión preventiva fueron encontrados en posesión de diversas armas, cartuchos y droga.
Por tal motivo, los elementos procedieron a detener a los sospechosos, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de droga con fines de venta, en donde se inició la averiguación previa 258/2015, cuyo término constitucional vence la madrugada de hoy domingo.
Ante las autoridades, los sujetos aceptaron haber participado en la balacera registrada el pasado 20 de mayo por la noche, en la Región 219, en la cual ejecutaron a un sujeto que sólo conocen como “El Tilico” quien servía como vendedor de droga para el “Cártel del Golfo”.
Manifestaron que a pesar que se pensaba que también habían atacado a dos sujetos en la Región 220, no fue así, pues ese día “Gasper” y/o “El Ocho” recibió la llamada del jefe de la plaza y le pidió que “le dieran piso” al “Tilico”, pues no estaba vendiendo la droga a tiempo, estaba llamando mucho la atención y se “creía mucho”.
Por tal motivo, “Rubén”,”El Chivo” y “Guido” y/o “Raúl”, pasan por el sujeto a un costado del hotel llamado “99”, a quien suben en la parte trasera del copiloto, en el vehículo tipo Tsuru blanco, con placas UUL944A.
Señalaron que ya estando por la avenida Talleres, es “El Guido” y/o “Raúl”, quien se baja de la unidad y dispara contra el ahora occiso con la AK47 en al menos 21 ocasiones, para después dejar abandonado el vehículo y huir en el Tsuru rojo, el cual también dejaron abandonado poco después.
Por tal motivo, las autoridades afirmaron que al vencer el término constitucional, los sujetos serían consignados ante un juez penal y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)