CHETUMAL, MX.- El vocal ejecutivo del INE en el estado, Juan Álvaro Martínez Lozano, informó que ya envió un oficio a la secretaría de gobierno que encabeza Gabriel Mendicuti Loría para que declaren desde la madrugada del domingo 7 de junio hasta las 12 de la noche de ese mismo día la Ley Seca para los 10 municipios del estado, esto en virtud de la jornada donde se elegirán diputados federales.
El funcionario electoral, dijo que ellos como organismo ya enviaron la solicitud y la sugerencia de la duración de la Ley Seca, pero dependerá del Gobierno del Estado decidir el horario y los días en que se estará suspendiendo la venta de cervezas y licores.
Señaló que en lugares como la Zona Hotelera de Cancún, algunos puntos de la Riviera Maya, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel, será decisión del gobierno local suspender o permitir la venta de alcohol en el día de la elección.
Martínez Lozano añadió que, en estos casos, podrían hacerse adecuaciones a la Ley Seca para no afectar la imagen turística del estado y causar alguna molestia al turismo internacional, pero reiteró que eso es competencia del Gobierno estatal.
Sobre la venta de cervezas y licores en la Zona Libre de Belice, indicó que desde las oficinas centrales estarán enviando un oficio a las autoridades del vecino país, si no para que suspendan, al menos moderen la venta de estos productos para los visitantes de origen mexicano, pero lo que es un hecho es que se estará solicitando a los fiscales de la aduana un estricto control y revisión para que el día de la elección no se permita la introducción de ningún tipo de bebida embriagante al estado. (Fuente: Política Quintana Roo)