La Federación Internacional de Futbol (FIFA) anunció este miércoles la suspensión provisional de 11 dirigentes, seis de ellos latinoamericanos, por el escándalo de corrupción que sacudió al organismo en vísperas de su 65º Congreso.

Entre las personas suspendidas están los siete funcionarios que fueron detenidos este miércoles en Zúrich, como Jeffrey Webb vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, el órgano de gobierno afiliada a la FIFA para América del Norte y el Caribe.

También los funcionarios Eugenio Figueredo, vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo; Eduardo Li, Julio Rocha, Costa Takka, Rafael Esquivel y José María Marín.

Otros dirigentes imputados por la justicia estadounidense son Jack Warne, exvicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo; y Nicolás Leoz, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, quien murió en 2013.

Además de dos exdirectivos de la FIFA que se declararon culpables, Chuck Blazer y Daryll Warner.

“En base a las indagaciones de la Cámara de Investigación del Comité de Ética y los últimos hechos presentados por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, el presidente de la Cámara de Enjuiciamiento del Comité de Ética, Hans-Joachim Eckert, suspendió este miércoles provisionalmente a 11 personas por actividades relacionadas con el futbol en un nivel nacional e internacional”, explicó la FIFA en un comunicado.

“La decisión fue tomada por petición del presidente de la Cámara de Investigación, Cornel Borbely, basándose en el artículo 83 parte 1 del Código de Ética de la FIFA”, añadió.

El miércoles, fiscales estadounidenses emitieron órdenes de arresto contra 14 personas, por delitos que presuntamente se cometieron durante 24 años, por cargos que van desde lavado de dinero, fraude, hasta crimen organizado.

Los funcionarios de FIFA supuestamente aceptaron sobornos por más de 150 millones de dólares y propiciaron “medios lucrativos y de derechos de mercadeo” para torneos de futbol.

Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, no se encuentra entre los acusados. Sin embargo forma parte de la investigación, y las autoridades dicen que parte de la acusación está en curso.

“Es un momento difícil para el futbol, los hinchas y la FIFA”, dijo Blatter por la detención este miércoles en Zúrich de siete responsables sospechosos de corrupción.

“Comportamientos así no tienen su lugar en el futbol y nos aseguraremos de que los implicados estén excluidos del juego”, añadió Blatter en el texto, en el que hacía su primera valoración del caso.

Instantes antes, la FIFA había anunciado mediante otro comunicado la suspensión provisional de once personas implicadas en el escándalo.

“Continuaremos trabajando con las autoridades competentes y nos esforzaremos con vigor, en el interior de la FIFA, para erradicar todo comportamiento inapropiado con el objetivo de recuperar la confianza”, añadió Blatter. (Fuente: CNN | AFP)

Comentarios en Facebook