Algunos de los patrocinadores más grandes de la FIFA están seriamente preocupados por el escándalo de corrupción que envuelve al organismo.

En un fuerte comunicado de prensa difundido el miércoles, Visa llamó a la principal organización de futbol del mundo “a realizar un cambio y tomar acciones inmediatas” para enmendar sus actos.

“Es importante que la FIFA haga cambios ahora”, dijo Visa. “Si la FIFA falla en realizarlo, deberemos informarle que le retiraremos nuestro patrocinio”.

Antes que Visa, Coca-Cola dijo que la “controversia manchó la misión y los ideales de la Copa del Mundo”. La compañía aseguró que “repetidamente expresamos nuestras preocupaciones sobre estas denuncias”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el miércoles que había denunciado a 14 personas, incluyendo a algunos de los ejecutivos de más alto rango, en un esfuerzo por acabar con los actos de corrupción que han emergido en el mundo. Los funcionarios dijeron que su investigación continúa y que Suiza está llevando a cabo su propio análisis.

Hyundai Motors dijo el jueves que está “terriblemente preocupado por los procedimientos legales” y estaba monitoreando de cerca la situación.

Sin embargo, la gasera rusa Gazprom negó cualquier sugerencia sobre que el escándalo pudiera afectar su relación con la FIFA.

“Por supuesto que el acuerdo de patrocinio de Gazprom no será afectado por la situación de la FIFA”, dijo un vocero de Gazprom a CNN. “¿Cómo puede esta situación afectarnos? Simplemente no puede, no está relacionado”.

Rusia tendrá la Copa del Mundo en 2018 –una decisión que los abogados suizos están revisando– y el presidente Vladimir Putin sugirió que Estados Unidos tienen motivos para llevar a cabo esta investigación.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, implicó a al menos una firma estadounidense en las denuncias de corrupción. Sin dar muchos detalles, dijo que el análisis incluía el “patrocinio del equipo de futbol de Brasil por una de las compañías de ropa deportiva más grande de Estados Unidos”, la elección presidencial de la FIFA en 2011 y el sitio de la Copa del Mundo en 2010.

McDonald’s dijo que “toma los hechos de ética y corrupción de manera seria” y que está en contacto con la FIFA para revisar la situación de cerca.

Adidas pidió a la FIFA que eleve sus estándares.

“El grupo Adidas está completamente comprometido en crear una cultura que promueva los más altos estándares de ética y normas, y esperamos lo mismo de nuestros socios”, dijo la empresa.

Adidas aseguró que “alentará a la FIFA a establecer y seguir estándares de regulación que sean transparentes en todo lo que hagan”.

La firma Anheuser-Busch, a la cual pertenece Budweiser dijo que “espera que todos sus socios mantengan estándares éticos fuertes y operen con transparencia. Continuamos revisando la situación a través de una comunicación constante con la FIFA”.

Adidas y Visa pagaron aproximadamente 32 millones de dólares anuales por los contratos de patrocinio con la FIFA, mientras que Coca-Cola, McDonald’s y Budweiser agregaron 19 mdd cada uno, de acuerdo con la firma de consultoría IEG.

FIFA se llevará un total de 1,600 millones de dólares de sus principales patrocinadores entre los años 2011 y 2014, según cálculos de IEG. (Fuente: CNN Money)

Comentarios en Facebook