CHETUMAL, MX.- En medio de una cuestionadada eficacia policiaca y con continúos problemas en las cárceles de Quintana Roo, principalmente en la de Benito Juárez donde en las últimas semanas se han registrado intentos de amotinamientos y riñas, hoy se anunciaron cambios al interior de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública que implicaron la remoción de los actuales directores de los penales en Cancún y Chetumal.

Las nuevas designaciones fueron realizadas por el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, quien exhortó a los funcionarios a desempeñarse con eficacia.

Efraín Ortiz Yeladaqui dejó la Dirección Estatal de Tránsito para ocupar la Comisión de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Para sustituirle fue designado Sergio Terrazas Montes quien dejó el Centro de Internamiento de Medidas para Adolescentes (CEMA) y que antes estuvo al frente de la policía en Cozumel, de donde fue removido por presuntamente no haber pasado un examen de confiabilidad.

En el caso de este último entre las encomiendas instruidas por el Ejecutivo del Estado destaca la conformación de la Policía Estatal de Caminos y reducir el índice de accidentes automovilísticos mediante acciones preventivas, no coercitivas.

El ex comisionado de la PEP, Paúl Hernández Ruiz, fungirá como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. El objetivo inmediato con este nombramiento es la creación de la Carrera de Custodio Acreditable.

Joel Flores Cardozo fue nombrado director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, donde implementará acciones para mantener el orden al interior.

El ex director del citado penal, Manuel Virgilio Morales Herrera ocupará la Subsecretaría de Seguridad Pública en la Zona Norte en tanto que Alejandro Gamboa Cadena despachará en el Sur.

Por la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el encargado del despacho de la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública en la Zona Sur deberá crear la Policía Acreditada.

El ex subsecretario de Seguridad Pública, Julián Juventino Toscano Mendoza, ocupará la Dirección de Vinculación con Instancias.

Tales nombramientos son efectivos a partir del próximo lunes y son respaldados por el gobernador del Estado, quien exhorta a los funcionarios a desempeñarse con eficacia y responsabilidad para beneficio de la ciudadanía, la cual tiene el mejor escrutinio al respecto.

En la conferencia de prensa también fue presentada la aplicación en teléfonos celulares, para solicitar auxilio urgente con simplemente activarle. Consiste en un “botón de pánico” que graba el primer minuto tras solicitar ayuda y le envía directamente al Número de Emergencias 066.

Permite enviar fotografías tomadas al instante que servirán para ubicar a presuntos responsables, puesto que disminuirá el tiempo de respuesta.

De este modo Quintana Roo se ubica como entidad a la vanguardia en el uso de la tecnología para el apoyo de la ciudadanía.

El coordinador de los Centros de Control, Cómputo y Comando (C-4) en Quintana Roo, Edwin Canto Canche, explicó que la Alerta Móvil Securify permite a los usuarios avisar a las autoridades con su ubicación, tipo de emergencia, (bomberos, ambulancias, policía), contactos e información general (nombre, edad, sexo, número de teléfono, alergias, enfermedades), todo en cuestión de segundos desde un teléfono inteligente. (Con información de SSP)

Comentarios en Facebook