FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- “La libertad de expresión requiere sacrificios”, estas fueron las primeras palabras de Pedro Canché Herrera al salir de prisión después de casi 9 meses de ser detenido acusado por el Gobierno de Quintana Roo del delito de sabotaje.

El periodista y activista maya, quien fuera detenido el 30 de agosto del 2014 en Felipe Carrillo Puerto, abandonó la prisión a las 0:19 horas de este viernes, casi 14 horas después de que el Segundo Tribunal Colegiado otorgara el amparo liso y llano que ordenaba su excarcelación ante la falta de sustento de las imputaciones que le endosaron.

Pedro Canché estuvo en prisión 272 días.

[CONSULTA: VERSIÓN PÚBLICA DE LA SENTENCIA DE PEDRO CANCHÉ]

Tras ser liberado, sin protagonismos y con humildad, Pedro Canché habló por teléfono con algunos periodistas, activistas y políticos que lo apoyaron durante el tiempo que estuvo en prisión para dar las gracias y sus primeras palabras en libertad.

“La libertad de expresión requiere sacrificios”, dijo.

Posteriormente, de acuerdo con el portal Sin Embargo, el periodista publicó en su perfil de Facebook:

“Hola… el azote de los corruptos de vuelta a este espacio… muchas gracias por todo su apoyo y mi libertad se los dedico a los colegas periodistas muertos que no tuvieron la oportunidad de defenderse y ser defendidos: Pedro Canche”

En un segundo mensaje, el también activista reta de nueva cuenta al Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, a sostener un debate, como lo hizo antes de ser encarcelado a través de un video en el que lo calificaba como insensible y denunciaba la “ineptitud” de su Gobierno.

“Agradezco infinitamente a Artículo 19 y a mi abogada de mil batallas Aracely Andrade, en especial a mis seres queridos […] y a los amigos y a tantos que sin conocerme se dieron a la tarea de librar esta batalla contra la intolerancia. Que vengan mejores tiempos para Quintana Roo y para Mexico, que nuestras instituciones se fortalezcan y sean mucho más fuertes que los opresores, llámense como se llamen. Es tiempo de librar a México de la juniorcracia que tanto daño hace y el reto al debate Gobernador Borge sigue vigente”,

UN LARGO CAMINO HACIA LA LIBERTAD

El pasado 11 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una dura recomendación en la que demandaba la excarcelación de Pedro Canché y enumeraba una serie de condiciones que tendría que cumplir el Gobierno de Quintana Roo, como indemnizarlo por el tiempo que estuvo en prisión, así como que se le ofrecieran disculpas públicas por funcionarios que lo injuriaron y difamaron.

Pedro Canché era el último de los tres detenidos acusados de los mismos cargos de sabotaje por las protestas que el mes de agosto de 2014 se realizaron en Felipe Carrillo Puerto por los incrementos en las tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito, los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) que organizaron aquellas manifestaciones que durante casi una semana mantuvieron bloqueado el acceso a las oficinas de la CAPA, obtuvieron su libertad semanas atrás por la misma vía del amparo después de permanecer en la cárcel poco más de 8 meses.

Sin embargo, Pedro Canché, quien llegó a decir que no coincidía con los métodos de protesta de la Cocopo, estuvo constantemente en las manifestaciones para cubrir y reportar la inconformidad ciudadana. Fue el pretexto que tuvo el Gobernador Roberto Borge para acusarlo también de sabotaje.

Su verdadero delito, no obstante, fue haber subido a Youtube un video en el que criticaba con dureza la gestión de Roberto Borge a quien trató de ’empleado’ que no hacía bien su trabajo, además de ‘atreverse’ a retarlo a debatir los problemas de Felipe Carrillo Puerto.

El video provocó la ira del Gobernador que arremetió contra el comunicador y activista encárcelandolo sin tener pruebas de las acusaciones que le imputaron y, por supuesto, sin poder demostrar durante el proceso que Pedro Canché hubiera incurrido en una conducta de sabotaje.

Al salir de la celda en los primeros minutos de este viernes, apenas 24 horas antes de cumplir 9 meses de ser detenido, Pedro Canché apareció con la boca cubierta por una cinta que tenía bordada la palabra ‘CENSURA’, con la cual permaneció en las oficinas de Seguridad Pública mientras se completaba el trámite de su liberación.

Afuera, Pedro Canché fue recibido por familiares con los cuales regresó a su vivienda en esta población.

Al final, la liberación de Pedro Canché se convirtió en un triunfo de la libertad de expresión a la vez que un revés al autoritarismo e intolerancia de Roberto Borge, quien fue exhibido a nivel nacional. (Noticaribe | Fotos: @ConsultoresJFK @BAEZADEISY)

FOTOS DE PEDRO CANCHÉ EN PRISIÓN

Pedro Canché en su celda en la cárcel de Felipe Carrillo Puerto. Fotografía aportada por la defensa.

LA LIBERACIÓN DE PEDRO CANCHÉ EN FOTOS

EL VIDEO QUE PROVOCÓ LA REPRESIÓN: PEDRO CANCHÉ VS ROBERTO BORGE

Comentarios en Facebook