Cuba salió hoy oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EEUU, en la que estaba desde 1982, anunció hoy el Departamento de Estado. El país caribeño había sido incluido en ese listado por su apoyo a las guerrillas latinoamericanas.

Este paso despeja el camino hacia la apertura de embajadas en Washington y La Habana que, de acuerdo con la prensa estadounidense y cubana, sería inminente.

Washington y La Habana iniciaron el camino para retomar las relaciones diplómáticas el 17 de diciembre pasado, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron al mundo que comenzaban las negociaciones para poner fin a 56 de enemistad entre ambos países.

Obama había anunciado el 14 de abril que se proponía retirar a Cuba de la lista, para lo que abrió un periodo de 45 días para que el Congreso revisase el asunto, que expiraba hoy. Al no oponerse los legisladores a la retirada de la lista (ya que no presentaron un proyecto de ley para impedirla) el Gobierno ha seguido adelante con su propuesta. El hecho de que ambas cámaras legislativas estén dominadas por la mayoría republicana implicaba cierto riesgo de que la propuesta del demócrata Obama se topase con el veto legislativo.

“La rescisión de la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo refleja nuestra valoración de que cumple los criterios estatutarios para ello”, ha aclarado el Departamento de Estado. (Agencias)

Comentarios en Facebook