CANCÚN, MX.- Una semana después de que venció el plazo para el cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso del periodista y activista maya Pedro Canché, que permaneció 9 meses en prisión acusado injustamente del delito de sabotaje, el jurídico del Gobierno de Quintana Roo, Raúl Labastida reveló a Noticaribe que la recomendación no fue aceptada.
A través de un mensaje enviado a este medio a través de la red social de Twitter, el consejero jurídico del Gobernador Roberto Borge, publicó la carátula del oficio de respuesta enviado a la CNDH con el recibo adjunto de Correos de México con fecha 1 de junio del 2015 para demostrar, según él, que ellos cumplieron en tiempo y forma con la obligación de dar contestación a la recomendación 13/2015.
“Gobierno de Quintana Roo en tiempo y forma dio debida respuesta a CNDH. Especular atenta a la legalidad @Noticaribe”, escribió el funcionario.
Aunque Raúl Labastida no dio a conocer el documento íntegro, en la carátula del oficio número 00274 se marca como asunto “NO SE ACEPTA RECOMENDACIÓN”.
El pasado 11 de mayo, la CNDH emitió una recomendación dirigida al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y a los integrantes del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal, cometidas en agravio del periodista Pedro Canché.
La recomendación 13/2015 pide al Gobernador Roberto Borge instruir al Procurador General de Justicia del estado, para que “se haga valer esta circunstancia en la causa penal lo antes posible para que pueda ser tomada en cuenta por el Juez correspondiente”.
La CNDH también solicitó reparar el daño a la víctima; la implementación de cursos sobre la relevancia de la libertad de expresión en esa entidad federativa y colaborar con la dependencia en la presentación y seguimiento de las denuncias que formule ante los órganos correspondientes en contra de los servidores públicos involucrados y de quien resulte responsable.
Además, se solicita que se indemnice al periodista Pedro Canché y que se le ofrezcan disculpas públicas de parte de funcionarios que usaron las redes sociales para injuriarlo y difamarlo.
A un mes de esta recomendación y a una semana de que se venciera el plazo para su cumplimiento, el Jurídico del Gobierno de Quintana Roo reveló que no aceptaron las recomendaciones, aunque falta conocer los detalles de la respuesta.
Para justificar no dar a conocer el documento íntegro en cuestión, el jurídico dijo que “la respuesta legal a CNDH, es de carácter jurídico, su difusión extraprocesal corresponde a CNDH, respetamos su competencia”. (Noticaribe)