El director de selecciones nacionales de fútbol de México, Héctor González Iñárritu, informó hoy que el seleccionador Miguel Herrera y los jugadores Oribe Peralta y Marco Fabián reconocieron su error al difundir mensajes políticos, y que los tres serán multados.

Herrera, Peralta y Fabián publicaron mensajes en la red social Twitter para expresar apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el pasado domingo 7 de junio, día de elecciones intermedias en este país.

“Yo hablé con Miguel luego de que había mandado los mensajes. Él reconoce su error y sabe que fue una manera incorrecta de actuar, reconoce que no fue lo adecuado, asume su responsabilidad y acatará la sanción que venga”, señaló González Iñárritu a la difusora Radio Fórmula.

El directivo, quien está en Chile con la Selección Mexicana para la Copa América 2015, indicó que los tres son afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y violaron el Código de Ética que indica que no pueden hacer proselitismo de índole política o religiosa.

Contó que Peralta y Fabián “también están arrepentidos”, dijo que según ha leído esa conducta generó mucho debate sobre la libertad de expresión en México, y aseguró que no hubo un pago de por medio para el seleccionador.

“En el caso de Miguel no hubo nada de eso (dinero); es una relación que tiene con gente de ese partido (el PVEM) y reconoce que se equivocó completamente”, apuntó.

González Iñárritu recordó que la FMF “siempre ha sido apolítica, se dedica a promover el deporte y no a hacer proselitismo con política o religión”, y estimó que la multa para cada uno de los tres personajes será de entre 6.700 y 9.000 dólares.

Ayer, la Comisión Disciplinaria de la FMF informó que iniciaría una investigación por los mensajes.

El domingo, día de la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la propaganda en favor del PVEM difundida en las redes sociales por personajes del deporte y el espectáculo, pero integrantes de esa formación reaccionaron diciendo que esa vía de comunicación no está regulada.

Herrera difundió el texto “Los verdes sí cumplen”, mientras los jugadores usaron la etiqueta “#PonteDeVerde en mensajes previos al amistoso que México perdió por 2-0 ante Brasil.

El código de ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) indica que “todos los oficiales y jugadores, así como agentes organizadores de partidos, tendrán la obligación de mantener una posición política neutral”.

“Una conducta íntegra en sus relaciones con instituciones gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones y agrupaciones”, agrega el código de la FIFA.

En tanto, el Código de Ética de la FMF señala que “independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político”.

México celebró el domingo una jornada electoral en la que los ciudadanos eligieron 2.016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados. (Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook