PLAYA DEL CARMEN, MX.- Sin haber aclarado nunca el destino que tuvieron los dineros del crédito por 386 millones de pesos solicitados durante la administración del priista Filiberto Martínez Méndez para una decena de obras que fueron dejadas inconclusas y de las cuales la mayoría aún no se pueden terminar, el Ayuntamiento de Solidaridad se alista para inaurar el Teatro de la Ciudad, el proyecto al que más presupuesto se le asignó y para lo cual tuvieron que echar mano de recursos municipales, estatales y hasta federales.

Sin embargo, el costo de la construcción del Teatro de la Ciudad, también sin explicación alguna, sufrió un sustancial incremento al pasar de poco más de 104 millones de pesos que el Congreso le etiquetó al autorizar el polémico préstamo, a un toda de 142 millones que está costando terminar el inmueble luego de más de dos años de retraso.

Este martes, el alcalde Mauricio Góngora, quien ha servidio de ‘tapadera’ de las irregularidades y desfalcos de los gobiernos de Filiberto Martínez Méndez y su sucesor en un breve interinato, Rafael Kantún Ávila, realizó un nuevo recorrido por las instalaciones de lo que será el nuevo Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen.

Allí, dijo la construcción ya presenta un avance del 85 por ciento y que espera que el inmueble sea inaugurado para el 28 de julio, cuando se celebra el 22 aniversario de la creación del municipio de Solidaridad.

El alcalde reconoció que para terminar el Teatro de la Ciudad se echaron mano de recursos provenientes de los tres niveles de gobierno, cuando en el gobierno de Filiberto Martínez Méndez se autorizaron 104 millones de pesos para este proyecto provenientes del crédito bancario por 386 millones de pesos contratado para construir esta obra y otras más.

Este crédito por 386 millones 326 mil 371 pesos y 40 centavos a pagar en 15 años, el cual ya fue reestructurado por Mauricio Góngora, elevando la deuda de Solidaridad hasta fue autorizado el 15 de diciembre de 2011.

Durante ese periodo, el Tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad era José Luis Toledo Medina, quien apenas el domingo ganó la diputación federal por el Distrito 01. Mientas tanto, Filiberto Martínez continúa como diputado local.

La mayoría de las obras se empezaron a construir, pero no se terminaron, y otras más ni siquiera se iniciaron sin que hasta la fecha se conozca el destino que tuvieron esos recursos.

Mauricio Góngora nunca pensó siquiera en realizar una auditoría, se negó a dar explicaciones y, en la primera oportunidad, aprobó la cuenta pública pendiente donde se encontraban los expedientes de estas obras para sepultar cualquier cuestionamiento.

Hoy, el Alcalde dijo que al edificio del Teatro de la Ciudad actualmente sólo le faltan los acabados, instalación del mobiliario y equipamiento, ls cuales ya fueron adquiridos y se encuentran en una bodega a la espera de culminar los trabajos a cargo de la empresa yucateca Canteras Peninsulares S.A de C.V., la cual ha tenido varios retrasos tan sólo en la actual administración atribuibles a la falta de recursos.

Las obras que debieron de realizarse con este crédito autorizado por el Congreso en el decreto 62 de la anterior legislatura son: la ampliación del edificio de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, al que se le destinaron dos millones 882 mil 879 pesos; el Centro Deportivo y de

Protección (Cedepro), 32 millones 244 mil 048 y 55 centavos, y la remodelación de la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid”, 41 millones 488 mil 199 pesos y 74 centavos.

Asimismo, la Unidad Deportiva Riviera Maya, con 18 millones 121 mil 235 pesos; la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, 17 millones 925 mil 802 pesos y 43 centavos; la primera etapa del nuevo Palacio Municipal, 86 millones 055 mil 369 pesos y 18 centavos y el “Centro Cultural”, con 104 millones 292 mil 975pesos y 50 centavos.

Dentro de este crédito también se incluyó la adquisición de arcos detectores de metales para vehículos, con una inversión de 83 millones 315 mil 862 pesos.

Todo quedó incluso o no se hizo.

LAS OBRAS QUE AÚN SIGUEN PENDIENTES

Hasta el momento, las únicas obras terminadas durante la actual administración son la remodelación de la Unidad Deportiva ‘Mario Villanueva Madrid’ y la construcción del edificio de la Procuraduría de la Defensa del Menor en Playa del Carmen.

Todo lo demás está pendiente y sólo hay avances, pero siguen atrasados, en la construcción del nuevo Palacio Municipal, que se ubica en la misma zona donde está el Teatro de la Ciudad.

Durante la administración de Filiberto Martínez y el interino Rafael Kantún, el Ayuntamiento de Solidaridad jamás informó del avance de las obras, ni el Congreso del estado obligó a las entonces autoridades de ese municipio a presentar el reporte trimestral del destino de los 386 millones de pesos.

Diputados de la XIII Legislatura confirmaron que “nunca” hubo ningún informe” del Ayuntamiento de Solidaridad, al Congreso del estado.

En agosto de 2013, a punto de concluir la gestión de 2013, el Ayuntamiento de Solidaridad, decidió borrar toda huella de que el crédito de los 386 millones de pesos, no se usó en obras.

La XIII Legislatura autorizó el refinanciamiento a deuda histórica de Solidaridad, incluido los 386 millones de pesos.

Es decir, se solicitó un nuevo crédito, para pagar la deuda de 386 millones de pesos, que había obtenido 19 meses antes y con las obras a medias.

Y además, el alcalde Mauricio Góngora concluyó la reestructuración en 2014 con la solicitud de un nuevo préstamo por 150 millones de pesos.

Actualmente la deuda histórica de Solidaridad ronda ya los mil millones de pesos, lo que la convierte en la mayor per cápita entre los municipios de México. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook