LONDRES.- El actor británico Christopher Lee, famoso por su legendaria interpretación del Conde Drácula y de Saruman en “The Lord of the Ring”, ha muerto en Londres a los 93 años, informa hoy el periódico The Daily Telegraph.

De acuerdo con el rotativo, el intérprete falleció el pasado domingo a las 7.30 GMT en el Hospital de Chelsea y Westminster, en el que ingresó días antes por problemas respiratorios y del corazón y donde el 27 de mayo cumplió 93 años.

Su esposa, la exmodelo danesa Birgit Kroencke, con quien se casó en 1961, esperó a hacer pública la noticia para informar primero a la familia y los allegados, señala el periódico.

Nacido el 27 de mayo de 1922 en una familia acomodada en el barrio de Belgravia de Londres, Christopher Frank Carandini Lee era famoso mundialmente -además de por su imponente altura de 1,96 metros- por haber interpretado a algunos de los villanos más antológicos del mundo del cine.

A parte de encarnar a un terrorífico Conde Drácula varias veces entre los años 50 y 60, también interpretó a Frankenstein en 1957, antes de dar el salto a Hollywood en la década de los 70.

Allí participó en numerosas películas de terror, fantasía y aventura, como “The Private Life of Sherlock Holmes” (1970) de Billy Winder, en la que interpretó al hermano del famoso detective, Mycroft Holmes.

Su consagración como “el malo de la película” se reafirmó con la producción de “The Man With the Golden Gun” (1974) de James Bond, donde interpretó a Francisco Scaramanga, uno de los más famosos rivales del agente 007.

En 2011, volvió a la gran pantalla dando vida en las distintas adaptaciones de la trilogía fantástica de “The Lord of de Rings” a Saruman, líder de los magos Istari.

Con más de 80 años de edad, aceptó el encargo del director de Star Wars, George Lucas, para interpretar el papel del Conde Dooku en la segunda y tercera entrega de la trilogía.

Antes de saltar a la fama, Lee estudió en el colegio inglés de Wellington hasta los 17 años y dos años más tarde se alistó en la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, coincidiendo con los momentos claves de la II Guerra Mundial.

Fue a finales de los años 40 cuando empezó su carrera cinematográfica y debutó como actor secundario en el filme “Corridor of Mirrors” de Terence Young y en la famosa adaptación del clásico de Shakespeare “Hamlet” de 1948.

Su dedicación al mundo del cine se tradujo en multitud de distinciones a lo largo de su carrera y en 2001 recibió del príncipe Carlos de Inglaterra la Orden del Imperio Británico (OBE, siglas en inglés) por sus “servicios a la interpretación”.

Casado desde 1961 con Kroencke, con quien tiene una hija, Lee tiene el honor de constar en el libro Guinness Records como el actor principal más alto del mundo y está considerado como el segundo con más películas rodadas en toda la historia de Hollywood, solo por detrás de Rod Steiger. (Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook