El alto nivel de abstencionismo, la falta de conclusión de los trabajos de redistritación federal así como las nuevas reglas electorales, dejaron fuera a Sara Latife Ruiz Chávez como diputada plurinominal, con lo que Quintana Roo pierde una curul en San Lázaro.

Contrario a lo sucedido en las elecciones pasadas, cuando el PRI obtuvo una diputación por vía proporcional en la figura de Lizbeth Gamboa Song, en esta oportunidad la ex secretaria de Turismo y de Educación y Cultura quedó fuera, debido a que ella estaba en el décimo puesto del listado del Tricolor, que alcanzó sólo seis espacios en la tercera circunscripción (la que abarca el sureste de México).

Así, los favorecidos fueron Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Ortega Pacheco, Virgilio Méndez Bazán (los tres de Yucatán), Adriana Ortiz Lanz (de Campeche), Carlos Quinto Guillen (Veracruz) y Mariana Benítez Tiburcio (Oaxaca).

Otra diputación federal que pierde Quintana Roo es la plurinominal que ocupa Gabriela Medrano, debido a que el Partido Verde otorgó apenas el vigésimo lugar del listado a la entidad, donde se apuntó Krisia Konantes, asistente de Remberto Estrada, lugar que hacía virtualmente imposible resultar electa, cosa que se confirmó tras el conteo de votos.

También quedaron en el camino Ivanova Pool del PRD; Carlos Mario Villanueva de Encuentro Social; Jorge Rodríguez Carrillo del Humanista y Hernán Villatoro del Partido del Trabajo.

DOS GANADORES

El partido que mantuvo su espacio fue el PAN, porque Patricia Sánchez Carrillo, al estar en los primeros ocho lugares, heredará la curul que ocupó de la misma manera la ex alcaldesa Alicia Ricalde Magaña.

Otro beneficiado fue Alexander Cetina Aguiluz, quien pese a perder en las urnas por vía mayoritaria en el Distrito 2 (acabó sexto), de todas formas llegará a San Lázaro, al encabezar la lista de “pluris” de Nueva Alianza.

Estos resultados dejan en desventaja a Quintana Roo, sobre todo de cara a las negociaciones para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2016), al encogerse su bancada de siete a sólo cinco legisladores.

Es de destacar que la entidad ya estaba subrepresentada debido a la negativa del INE de avalar la redistritación que había dejada lista el IFE y que otorgaba cuatro curules para Quintana Roo, en vista de su auge poblacional.

Estos cálculos basados en las cifras arrojadas por el PREP pueden cambiar una vez que concluyan los cómputos distritales que, habitualmente, ajustan la votación de los partidos y por tanto, el número de diputados que tendrán.

A su vez, las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son otra vía para incidir en la modificación de estas cifras. (Con información del diario Quequi)

Comentarios en Facebook