CANCÚN, MX.- Pese a la oposición de vecinos, violando el reglamento de construcción y estando pendientes de resolver varios recursos legales, el polémico empresario gasolinero, Ricardo Vega Serrador, conocido como el “zar de la gasolina”, con la ayuda de los gobiernos municipales y estatatal y la omisión de autoridades federales, está a punto de abrir una impugnada estación de servicio en la Zona Hotelera de Cancún, justo en la entrada del conjunto residencial Pok Ta Pok y a pocos metros de la laguna Bojórquez y su área de humedales.
Ayer, una pipa de combustible fue fotografiada cuando se encontraba en el lugar realizando labores de descarga. Las instalaciones, además, ya lucen las banderitas de colores que anuncia su inminente inauguración
Desde finales del mes de enero, en la manzana 45, lote 1, boulevard Kukulcán de la zona hotelera de Cancún se empezó a construir esta estación de servicio sin permisos federales y con una licencia de obra vencida que, además no corresponde a este tipo de negocio, sino a la remodelación de una plaza comercial.
Además, el reglamento municipal vigente prohíbe la operación de gasolineras en terrenos susceptibles de inundación, a 50 metros de áreas con uso habitacional y 100 metros de antenas o estructuras conductoras de electricidad con altura igual o mayor a 70 metros y a 2 mil metros de los humedales. La construcción de la gasolinera, sin embargo, viola todas esas disposiciones.
Y es que, la nueva gasolinera se construyó en terrenos susceptibles de inundación, a 10 metros de líneas de transmisión y subtransmisión de energía eléctrica y, al lado, hay una zona residencial, hoteles y centros comerciales como un Súper Express y la Plaza Quetzal.
A pesar de las denuncias ciudadanas presentadas desde el mes de febrero a los tres niveles de gobierno por la falta de permisos, violaciones ambientales y violaciones en el procedimiento, las obras no fueron frenadas. Aún hoy hay varios recursos legales pendientes de resolver.
Entre los recursos legales pendientes de resolver están un Juicio Contensioso Administrativo y un Juicio de Amparo, así como varias denuncias ante la Procuraduría General de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Una de las principales quejas de los vecinos de la zona es que la construcción de esta gasolinera provocaría una depreciación de hasta 54 por ciento en el valor de las propiedades aledañas al exclusivo residencial Pok Ta Pok.
Según el “Pre-dictamen sobre el establecimiento de una estación de servicio”, elaborado por JFK Consultores –despacho que encabeza la defensa legal de los vecinos inconformes por la instalación de esta obra– la pérdida de valor comercial de la zona sería aproximadamente de 11 mil 269 pesos por metro cuadrado, lo que equivale a una depreciación de entre 44.6 y 53.7 por ciento, de acuerdo con información publicada por la revista Luces del Siglo.
La empresa Corpogas de Vega Serrador cuenta con más de 100 estaciones de combustible en el Distrito Federal, Quintana Roo, Colima, Hidalgo, Estado de México y Tamaulipas. (Noticaribe con información de Luces del Siglo)