CHETUMAL, MX.- El gobierno de Roberto Borge compró a principios del año contenedores de basura para repartir en los 10 municipios de Quintana Roo, pero a poco más de cuatro meses de que se anunció su entrega, el programa está empezando a ‘oler mal’ porque, tras una investigación para cotejar números y datos, ha quedado en evidencia que se trató de un ‘negocio’ en el que desviaron recursos públicos por varios millones de pesos.
Y es que la compra de contenedores, que se realizó con recursos federales, se pactó sin licitación pública y con precios notoriamente inflados.
La compra de los contenedores llamó la atención esta semana cuando autoridades del municipio de Othón P. Blanco se quejaron que varias decenas de estas unidades han sido vandalizadas o robadas en Chetumal.
De acuerdo con el boletín oficial que dio a conocer la Unidad del Vocero el pasado 13 de febrero, los mil 741 contenedores fueron adquiridos “con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con una inversión de 12 millones 434 mil pesos”.
Los contenedores, compuestos de un poste o base de seguridad, un ancla y el recipiente con capacidad de 240 litros o 90 kilos, fueron entregados en esa fecha de manera simbólica por el propio Gobernador Borge en una ceremonia en Chetumal y en las siguientes semanas se instalaron en
sitios con mayor afluencia de visitantes.
Por municipio, Benito Juárez recibió 661 contenedores; Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum, 50 cada uno; Solidaridad, 230; Bacalar, 30, y Othón P. Blanco, 350.
Con el presupuesto de 12 millones 434 mil pesos, el gobierno habría pagado alrededor de 7 mil 141 pesos por cada contenedor y su base.
Sin embargo, a precio de mercado, un contenedor de basura de 240 litros, similar al comprado y distribuido por el gobierno de Quintana Roo, tiene un valor comercial mucho menor, que va de los mil 390 pesos, los más baratos, a los 2 mil 350 pesos, los más caros, precio al menudeo. (Aquí unos ejemplos 1, 2 y 3)
Es decir, en el mejor de los casos, los mil 741 contenedores de basura comprados por Borge habrían tenido un costo, sin precio al mayoreo, de 2 millones 419 mil 990 pesos y, en el peor de los casos, de haber optado por el precio más alto, de 4 millones 91 mil 350 pesos.
A esto habría que sumarle, el costo del poste de metal, los cuales se pueden fabricar al gusto del cliente, pero cuyo precio al menudeo no suele rebasar los mil pesos por unidad, lo cual significa que el gobierno de Borge se pudo haber gastado otro millón 741 mil pesos.
O sea, en el presupuesto más robusto, el gobierno sólo pudo haber gastado, con postes y contenedores, alrededor de 6 millones 482 mil pesos, quedando en duda en qué se gastó el resto del dinero, es decir, los otros 6 millones de pesos. El sobreprecio no se justifica.
Hay que destacar que en la sección de ‘contratación de bienes y servicios’ de la pagina de la Oficialía Mayor del Gobierno de Quintana Roo no está listada ninguna licitación que ampare la compra de contenedores, por lo que se desconoce el nombre del proveedor, así como las condiciones de la compra.
Lo que sí es un hecho, es que en el mercado existen decenas de proveedores que venden un producto de similares características a un precio mucho menor al supuestamente contratado por el Gobierno de Quintana Roo. (Noticaribe)