Muchos decían que el peor enemigo de José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina para llegar a la Gubernatura era Roberto Borge Angulo.
Y si bien ‘Chanito’ es el ‘delfín’ de ‘Beto’, el problema es que también tendría que pagar parte de la factura del ‘estilo bravucón de gobernar’ de Roberto Borge.
A muchos electores no les gustaría un ‘borgista’ como sucesor de Roberto Borge, por lo que ‘Chanito’ estaría obligado a deslindarse del actual mandatario estatal lo antes posible
Pero el panorama está aún más cuesta arriba para ‘Chanito’, pues Borge no necesariamente lleva la conducción política de su gobierno, incluido el tema de las fichas locales de su sucesión.
Pasada la jornada electoral federal, se desbordó la lucha sucesoria en el estado y en el PRI ya están todos contra todos, pero hay quienes tienen más saliva que otros para eso de comer más pinole.
La conducción política de la actual administración estatal sigue a cargo de Gabriel Mendicuti, que obedece directamente a los intereses del ex gobernador Félix González Canto, que también tiene el control de la Unidad del Vocero, con Rangel Rosado.
Tremendo. Félix tiene el control de la política interna y del tema de los medios.
No se entiende porqué Borge siempre tuvo a ‘felixistas’ como secretarios de Gobierno –primero Luis González Flores, primo de Félix, y luego Mendicuti- y menos se entiende la razón por la que mantuvo a capa y espada a Rangel Rosado, luego del ‘hackeo’ de sus cuentas de ‘e-mail’ y redes sociales que derivó en que se conocieran tremendas irregularidades de la administración borgista operadas y realizadas a través de la Unidad del Vocero.
Y el ahora Senador ha empezado a marcar la ruta de la sucesión en la que, ni Borge y menos ‘Chanito’, entran en sus planes.
Félix González Canto tenía dos cartas para la sucesión: Sara Latife Ruiz Chávez y Mauricio Góngora.
Por supuesto que las cartas de presentación y las relaciones de Sarita son y serían más relevantes que las de Mauricio, cuyo palmarés se reduce a secretario estatal de Hacienda y alcalde Solidaridad, mientras que Ruiz de Chávez ha sido tres veces secretaria estatal -de Planeación y Desarrollo Económico, de Turismo y de Educación- diputada federal y candidata a secretaria general del CEN del PRI.
La abrumadora cosecha de distritos del PRI y PVEM en la Tercera Circunscripción Plurinominal, dejó a Ruiz Chávez sin la oportunidad de ser diputada federal por segunda ocasión y regresó como delegada de Profeco, para quedar fuera de la carrera sucesoria.
Pero la ‘eliminación’ de Sarita, le complicó aún más las cosas a González Canto, pues la trayectoria de Mauricio Góngora es la más pobre de la de los otros cuatro aspirantes ‘oficiales’ del PRI, que han pasado por cargos de elección popular federal, uno o dos locales y puestos de dirección partidista.
Y tras la ‘descalificación’ de Sarita, Félix González, a través de Gabriel Mendicuti y la Unidad de Vocero, empezaron a aplicarse a fondo desde este lunes para posicionar a Mauricio Góngora y sabotear a ‘Chanito’.
Y mientras el actual Gobernador sigue en los suyo, como tener más equipos deportivos profesionales, promover a artistas, darle negocios a sus cuates y compadres y, sobre todo, desquitarse de sus malquerencias, hay toda una conspiración contra Borge dentro del gabinete ¡de Borge! para que el elegido no sea ‘Chanito’, sino Mauricio.
En esta conspiración, los alcaldes Paul Carrillo, de Cancún, y Eduardo Espinosa Abuxpaqui, de Othón P. Blanco, son parte de la comparsa de ediles de Mauricio.
Por cierto, hay quienes quieren hacer creer que Abuxpaqui y Félix ‘no se quieren’, pero hay que recordar que los mejores momentos políticos del chetumaleño fueron con el ex Gobernador e incluso, como diputado federal ‘puso el pecho’ por González Canto, al promover reformas contra la protección los manglares.
No se recuerda que un gobernador haya dejado dos gobernadores, pero González Canto está dispuesto a instaurar en Quintana Roo un “Felixato”.
Y la ‘maquinaria’ ya está a todo lo que da.