CANCÚN, MX.- En medio de un tiroteo por varias calles del centro de la ciudad y con un arsenal de armas largas y cortas, más de tres mil cartuchos de diferentes calibres, marihuana y droga sintética fue detenido el nuevo jefe de plaza del Cártel del Golfo en Quintana Roo, yerno de Iván Velázquez Caballero (a) “El Talibán”, identificado como Jesús Guillermo Fernández Valdez (a) “Junior”.
Junto con el “Junior” fueron detenidos dos peligrosos sicarios a su servicio, identificados como Sergio Alfonso Sosa Morales y Gustavo Alonso Castillo Reyna (a) “Toro”.
Además, se aseguraron un vehículo tipo Jetta con placas de Yucatán y una camioneta Dakota con placas del estado de Quintana Roo.
Decenas de personas que circulaban por las avenidas Nichupté, La Luna, Tecnológico y calles de la Supermanzana 51, fueron testigos de una violenta persecución que incluyó intercambio de disparos entre elementos de la Policía Judicial del Estado y presuntos delincuentes a quienes ya les seguían la pista.
La persecución abarcó desde el fraccionamiento Santa Fe Plus en la Supermanzan 525, la avenida Las Torres hacia la avenida Nichupté y en la avenida La Luna, después se extendió hacia la avenida Tecnológico.
Fueron momento de verdadera angustia para decenas de ciudadanos y automovilistas que vieron con sorpresa y temor esta tremenda persecución.
Los delincuentes circulaban en una camioneta tipo Dakota de color gris, con placas de circulación TB-64-024 del estado de Quintana Roo y cuando iban circulando sobre la avenida Tecnológico tratando de escapar, la camioneta se impactó contra un árbol a la altura de la calle Mosco en la Supermanzana 51.
Ahí, los dos delincuentes que iban en la camioneta siguieron disparando contra los agentes judiciales, intentaron escapar hasta que terminaron por ser capturados.
Uno de los dos sujetos se identificó como Jesús Guillermo Fernández Valdez (a) “Junior” y/o “Azul” de 29 años de edad, originario de Montemorelos, Nuevo León y yerno de Iván Velázquez Caballero (a) “El Talibán”; actualmente encarcelado por delincuencia organizada y capturado aquí en esta ciudad, apenas hace unas semanas.
Con él viajaba Sergio Alfonso Sosa Morales de 32 años de edad, originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, quien dijo ser sicario al servicio del Cártel del Golfo y escolta del “Junior”.
A Sergio Alfonso Sosa se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros y dos armas largas que se encontraban en el asiento del vehículo donde se trasladaban (una Subametralladora y una AK47).
En la batea de la camioneta fueron aseguradas dos cajas de cartón que contenían droga y dos cajas de plástico color negro que contenían armas, cargadores y cartuchos antes descritos.
Cabe señalar que fueron dos operativos. Pues momentos antes de la persecución también fue asegurado por la policía judicial del Estado, (PJE) un vehículo tipo Jetta color azul marino, con placas de circulación YZZ-8754 del estado de Yucatán, al cual le dieron alcance en el cruce de la calle Cocodrilo con avenida La Luna antes de llegar a la avenida las Torres.
El conductor de dicho vehículo fue identificado como Gustavo Alonso Castillo Reyna (a) “El Toro” de 31 años de edad, originario de Reynosa, Tamaulipas, sicario al servicio del Cártel del Golfo. Quien fue el que proporcionó datos para la captura de los dos criminales, que se estrellaron en la camioneta contra un árbol.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, a este último sujeto se le aseguraron dos bolsas con cierre hermético y un paquete que contenían una porción de droga sintética conocida como “Cristal”, un fusil calibre .223-5.56 milímetros, con cargador abastecido con 20 cartuchos útiles calibre .223 milímetros, una bolsa que contenía 150 dosis de marihuana y otra bolsa con 300 gramos de la misma droga a granel.
Este sujeto quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo, dentro de la averiguación previa 307/2015 por delitos contra la salud.
Además, las autoridades ministeriales aseguraron nueve armas largas más, dos armas cortas, más de 10 kilos de marihuana y más de dos mil cartuchos útiles de diferentes calibres.
Más tarde se dio a conocer que después de las últimas detenciones que ha habido de integrantes del Cártel del Golfo, Jesús Guillermo Fernández Valdez, yerno de Iván Velázquez Caballero (a) “El Talibán”, quien también se encuentra preso, envió a su yerno para que ocupara el cargo de jefe de plaza en el estado de Quintana Roo para el Cártel del Golfo.
En su declaración Guillermo Fernández señaló que hace dos meses aproximadamente cuando se encontraba en Reynosa, Tamaulipas le invitaron a trabajar en esta ciudad y quien se denominaba el jefe Regional del Cártel del Golfo en la Península de Yucatán.
El inicio del operativo
Fue alrededor de las 14:00 horas de este sábado en la Región 507 sobre la Avenida La Luna casi esquina con Avenida Tecnológico, agentes de la Policía Judicial del Estado adscritos a la Fiscalía de Narcomenudeo detectaron el vehículo tipo Jetta, placas YZZ8754 del Estado de Yucatán que les habían informado que estaba haciendo compraventa de drogas y de quien anteriormente tenía referencia que se dedicaba a esta actividad.
Al tratar de detener al vehículo antes indicado, su conductor Gustavo Alonso Castillo Reyna (a) “Toro” intentó darse a la fuga, siendo interceptado sobre la misma avenida La Luna casi con avenida Las Torres, encontrándosele la droga y el arma antes mencionada.
Al entrevistarle sobre la procedencia de los objetos asegurados, mencionó dedicarse a la venta de droga para el Cártel del Golfo en esta ciudad, la cual se la entregaba su jefe a quien conoce como “El Junior” y/o “El Azul” y quien tiene su domicilio en la Supermanzana 525, manzana 22, calle Volga, Fraccionamiento Santa Fe Plus de esta ciudad y quien usa una camioneta tipo Dakota color gris.
Después de contar con la información que proporcionó Gustavo Alonso Castillo Reyna (a) “Toro”, la Policía Judicial de la Comandancia de Narcomenudeo implementó un operativo para ubicar y vigilar el domicilio que aportó en la Supermanzana 525, Fraccionamiento Santa Fe Plus.
Al llegar los agentes a la casa detectaron que una camioneta tipo Dakota color gris estaba saliendo por lo que inmediatamente por medio de equipo altoparlante de la patrulla le indicaron al chofer que se detuviera identificándose como agentes de la Policía Judicial del Estado, siendo que el conductor de la camioneta Dakota, que ahora se sabe se llama Sergio Alfonso Sosa Morales, aceleró la unidad e intentó darse a la fuga, por lo que los oficiales solicitaron apoyo para darle alcance y después de estarle persiguiendo durante varios minutos y por varias supermanzanas, su acompañante quien viajaba copiloto, mismo que ahora se sabe es Jesús Guillermo Fernández Valdez (a) “Junior”, sacó un arma de fuego tipo subametralladora disparando en varias ocasiones en contra de los elementos para amedrentarlos hasta que el chofer de la camioneta perdió el control de la unidad y se estrelló contra un árbol en la avenida Tecnológico en la Supermanzana 51 donde continuaron disparando hasta que fueron capturados.
Primer evento
Persona detenida:
• Gustavo Alonso Castillo Reyna (a) “Toro” de 31 años de edad, originario de Reynosa, Tamaulipas, ocupación vendedor de droga del Cártel del Golfo.
Vehículo asegurado:
• Marca Volkswagen, tipo Jetta, color azul marino, placas YZZ8754 del Estado de Yucatán
Arma asegurada:
• Un arma de fuego tipo fusil, tipo Bushmaster, calibre .223 con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles.
Droga asegurada:
• Una bolsa de nylon que contiene sustancia sólida con características de la droga conocida como cristal.
• Una bolsa grande de nylon color café que contiene hierba seca, al parecer marihuana.
Segundo Evento.
Personas detenidas:
• Jesús Guillermo Fernández Valdés (a) “El Junior”, “Azul” de 29 años, originario de Montemorelos, Nuevo León, ocupación Jefe de Plaza en Cancún del Cartel del Golfo.
• Sergio Alfonso Sosa Morales de 32 años, originario de Acapulco, Guerrero, ocupación vendedor de droga y escolta del jefe del Cártel del Golfo.
Armas aseguradas:
• Cuatro armas largas tipo carabina AR15, calibre .223
• Dos armas largas tipo AK47, calibre 7.62 mm.
• Un arma larga tipo carabina AM15, calibre .223
• Un arma larga tipo Galil, calibre .223
• Un arma larga tipo carabina .223
• Un arma tipo subametralladora calibre 9 milímetros con un cargador.
• Un arma corta tipo pistola marca Smith & Wesson, calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles.
• Un arma corta tipo pistola, marca Lorcin calibre. 380
Cargadores asegurados:
• 72 cargadores metálicos con capacidad de 30 cartuchos calibre 7.62, para AK47
• 1 cargador metálico con capacidad para 40 cartuchos calibre .223
• 7 cargadores metálicos con capacidad para 30 cartuchos calibre .223
• Total cargadores asegurados 80
Cartuchos asegurados:
• 1850 cartuchos útiles calibre 7.62×39.
• 600 cartuchos útiles .223
• 85 cartuchos útiles calibre .38
• 150 cartuchos útiles calibre .45
• 350 cartuchos útiles calibre 9 milímetros
• 50 cartuchos útiles calibre .380
Droga asegurada:
• Una caja de cartón que contiene en su interior hierba seca, al parecer marihuana, envuelta con cinta canela
• Una caja de cartón que contiene en su interior hierba seca, al parecer marihuana, envuelta con cinta canela, misma que está cortada en uno de sus extremos (comparada a la encontrada en la otra caja, le falta una cuarta parte aproximadamente)
El peso de aproximado de la droga es de más de diez kilogramos
Vehículo asegurado:
• Un vehículo marca Dodge, tipo Dakota, color gris, placas TB64024 del Estado de Quintana Roo.
(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)