MÉXICO.- “Te voy a decir una cosa pendeja, si yo quiero te atiendo, si no, no te atiendo” fue la respuesta de la doctora María Magdalena Tiznado Arcineaga que le dio a Dulce Zavala, una derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando le pidió que atendiera a su hijo de un golpe en la cabeza.
La doctora, quien fue bautizada en las redes sociales como #LadyDoctora, labora en el consultorio 9 de medicina familiar en la clínica 53 del IMSS de Zapopan, Jalisco, y su forma de atender a los derechohabientes quedó grabada en un video que Dulce Zavala hizo con su teléfono móvil y subió a Youtube.
Tiznado Arciniega relató al diario Mural que el pasado 5 de junio, cuando acudió a la clínica y le pidió a la doctora que atendiera a su hijo, quien al parecer se golpeó la cabeza cuando estaba en la guardería, primero le dijo que si quería la atendía si no, no y luego de que se quejó con sus superiores accedió a llenar la hoja de incidencia, pero sin revisar al menor.
En el video se aprecia cuando Dulce le dice a la doctora que primero debe revisar al menor y luego llenar la hoja que le dieron en la guardería, mientras la doctora escribe a máquina lo que le dice la joven madre: que el niño tiene un golpe que le dejó enrojecida e inflamada la parte frontal de la cabeza.
La doctora, sin moverse de su silla, sigue escribiendo y le dice a la mujer que debía llevar a su hijo a urgencias y esta le refiere que justo de ahí la mandaron al consultorio para que la médico familiar hiciera la valoración.
En cuanto la Jefa de Consulta de la clínica se enteró del video, ofreció a Dulce atender rápido a su hijo a cambio de eliminar lo que había grabado, pero ella se negó y lo hizo público para dejar constancia de la mala atención.
Hasta hoy la clínica no ha dado una explicación y a través de un comunicado sólo se limitó a decir que “el caso está en investigación”. (Fuente: Proceso)