CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Organización del Comité estatal de Morena, Omar Sánchez Cutis, fue exonerado por un tribunal federal, tras ser acusado por el delito de sabotaje en la zona maya.
La Primera Sala del Vigésimo Tribunal Colegiado de Circuito confirmó el amparo que le concedió el Juzgado Sexto de Distrito, el cual impugnó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), pero dicha revisión no procedió.
El militante de Morena permaneció 10 meses en fuga, ahora, dijo “aquí estoy dando la cara, voy a seguir en Morena, voy a seguir en la lucha”. Él y otros activistas encabezaban las protestas del encuentro de tarifas de la CAPA en la zona maya en agosto pasado.
El 19 de agosto del año pasado, uniformados de la Policía Municipal trataron de detener al Sánchez Cutis, en Felipe Carrillo Puerto, tras el desalojo violento del parque principal donde se mantenían integrantes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), el activista se refugió en la Iglesia.
En el lugar detuvieron al periodista y activista maya Pedro Canché Herrera, bajo los cargos de sabotaje, además de la orden de aprehensión contra Sánchez Cutis, pero no se cumplimentó; Canché, y otros activistas, lograron su libertad gracias a amparos.
Por su parte Sánchez Cutis, dijo que buscará la reparación moral, además de que procederá penalmente contra los funcionarios que armaron el expediente en su contra. (Fuente: Proceso)