UQROO, BOTÍN POLÍTICO: Alistan convocatoria para elección del nuevo rector tras cuestionada gestión de Elina Coral

2
39

CHETUMAL, MX.- Esta semana sale la convocatoria para la elección de rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), marcando la recta final de una desastrosa administración encabezada por Elina Coral Castilla, quien en cuatro años manejó a la institución como un botín político, pues se deshizo de siete doctores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores y dio paso a la manipulación de plazas docentes para beneficiar a allegados y alfiles.

Fueron cuatro años en el que la Uqroo se vio envuelta en escándalos, como el hecho de que corrió a tres profesores investigadores supuestamente por no contar con cédula profesional, pero al cabo de los días les devolvieron el puesto al demostrarse que no incurrieron en faltas; así como cuando cerró la universidad con el pretexto de una fumigación contra mosquitos, sólo para evitar que los estudiantes se manifestaran en apoyo de la demanda de justicia para los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

A finales del presente mes podría saberse quién será el nuevo rector o rectora de la máxima casa de estudios en la Entidad, mismo que tomaría protesta la primera quincena de agosto, es decir, el nuevo ciclo escolar iniciará con un nuevo rector.

De hecho, muchos al interior de la Uqroo ruegan porque Elina Coral Castilla no se atreva a pedir su reelección, porque consideran que con otros cuatro años al frente de la institución la hundiría irremediablemente.

La convocatoria para los candidatos al puesto saldrá en la presente semana, al tiempo que debe de instalarse el Consejo Universitario para tratar el tema.

Durante el rectorado de Elina Coral Castilla se gestaron muchos conflictos. En el pasado mes de noviembre, cuando cerró la escuela con el pretexto de las fumigaciones contra dengue y paludismo, con la intención de evitar que los jóvenes estudiantes lleven a cabo un evento cultural por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los ánimos dentro de la institución se tensaron tanto para alumnos como para los catedráticos.

Lo cierto es que el divisionismo promovido por la propia rectora en la comunidad universitaria continúa hasta en la parte final de su gestión, mientras que ha dejado de lado el cuidado de la calidad académica, los proyectos, los eventos de importancia académica para los jóvenes, los apoyos, entre otras cosas.

Desde principios del presente años empezaron a moverse las fichas dentro de la universidad. Hubo diversos cambios en las tres unidades de la Uqroo, en el Consejo Universitario, y en diferentes Divisiones. Y en los últimos días, se han dado cambios en diversas direcciones, todos con la intención es dejar afianzados a sus allegados.

Pero ya del 2013 a la fecha han salido de la Uqroo seis académicos con grado de doctor y pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) de CONACYT, medidas dispuestas por Coral Castilla con la finalidad de liberar plazas que fueran ocupadas más tarde por otras personas de menor grado académico, pero allegadas a sus intereses.

Así es que la muestra de que la universidad fue utilizada en su momento como “bolsa de trabajo” de los allegados de Coral Castilla fue que en la segunda quincena de junio salió a la luz una convocatoria para plazas definitivas para profesores de tiempo completo, misma que no salía desde 2013.

La convocatoria de las plazas es sólo para la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, y en ninguna de ellas pide el grado de Doctor, mucho menos el reconocimiento de Investigador Nacional de CONACYT, status de los que carecen sus “profesores” allegados, por lo que está hecha a modo para que ellos cubran los espacios que en su momento dejaron los doctores que fueron despedidos desde el 2013.

Por ejemplo, uno de los espacios exige los estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, y de acuerdo a la información de la universidad el espacio está dirigido para Carlos Herrera Mejía, quien tiene Maestría precisamente en Derecho Constitucional y Amparo.

El maestro Carlos Herrera es actualmente el Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas, contratado por Elina Coral, y la Maestría de Carlos Herrera no se encuentra reconocida dentro de los posgrados de calidad del PNPC de CONACYT.

Otra plaza de la división exige los estudios de Maestría en Planeación, por lo que es claramente “ideal” para Rolando Méndez Navarro, quien tiene casualmente Maestría en Planeación por la Uqroo. Rolando Méndez es actualmente el Presidente del Colegio de Economistas de Quintana Roo.

Otro espacio exige los estudios de Maestría en Mercadotecnia Turística. Preferentemente con estudios de doctorado en el Área de Estudios Organizacionales. Casualmente el profesor Ricardo Jimeno Espadas está actualmente contratado como profesor “extraordinario” y tiene Maestría en Mercadotecnia Turística, y más casualmente tiene “estudios de doctorado en el Área de Estudios Organizacionales”.

Es importante destacar que la Maestría de Jimeno Espadas tampoco es reconocida dentro de los posgrados del PNPC de CONACYT.
Mala decisión para la Uqroo.

Hay que mencionar que Coral Castilla, llegó a la Uqroo, después de que al antiguo rector José Luis Pech Várguez entregara su renuncia al cargo de rector ante la Junta Directiva que presidía en ese entonces Luis Ortiz Cardín.
Pech Várguez renunció cuando apenas había cumplido un año y medio de haber sido reelecto para el cargo, con vigencia que terminaba en enero de 2014.

El 13 de agosto de 2011 llegó Elina Coral Castilla. Su llegada no fue la mejor aceptada entre los académicos y alumnos. De hecho, era la menos calificada para ocupar el cargo, por sus pocos méritos académicos, pues su carrera ha sido sólo en la política y la administración pública.

El 8 de julio de 2011 presentó su renuncia Luis Ortiz Cardín, debido a que era funcionario público, quedando acéfala la H. Junta Directiva de la Uqroo, y postergándose aún más la salida de la convocatoria para la elección del rector. El 12 de julio toma protesta el catedrático Fernando Cabrera Castellanos como nuevo presidente del órgano, quedando así completa la Junta Directiva de la Uqroo. El 21 de julio emiten la convocatoria, en donde se marcan fechas y especificaciones para registrarse como candidato.

Tras un largo proceso de selección, el 13 de agosto de 2011, Elina Coral fue elegida para el periodo 2011-2015. El entonces presidente de la Junta Directiva de la Universidad, Luis Fernando Cabrera Castellanos, dio a conocer los detalles de la elección en un comunicado oficial, indicando que “Elina Coral Castilla obtuvo 5 votos; Lourdes Castillo Villanueva, 3; y se registró una abstención. El resto de los aspirantes, Manuel Alamilla Ceballos, Francisco Montes de Oca Garro y Virginia Vera Alcázar, no obtuvieron votos”.

Sin embargo, se trataba de un proceso ampliamente cuestionado, dado que los 4 académicos que integraban la Junta Directiva no dieron su apoyo a Elina Coral, pues de éstos, Fernando Cabrera Castellanos, Ligia Aurora Sierra Sosa y María Elena Llaven Nucamendi apoyaron a Lourdes Castillo.

Sin embargo, bastaron los 5 votos de miembros externos a la Universidad para que Elina accediera al puesto de rectora, ante una serie de críticas de académicos y estudiantes que inclusive amenazaron con parar la universidad para impedir que fuera dirigida por una política y no por un académico comprometido con el proyecto universitario. Finalmente, nada de esto sucedió.

Fue precisamente, el hecho de que el profesor investigador, Fernando Cabrera Castellanos no apoyara a Elina Castilla y sí a Lourdes Castillo, para que desde entonces la recotra iniciara una persecución contra él, y que finalmente pretendiera terminar con su despido el pasado mes de diciembre de 2014, aunque en enero del presente año decidieron que siempre no había motivos para el despido, tanto de Cabrera Castellanos, como de René Lozano y Maribel Lozano.

El apoyo del Colacad y de los estudiantes, fue determinante para que los profesores Fernando Cabrera, Rene Lozano y Maribel Lozano no salieran de la universidad, sino que fueran reincorporados.

Pero como no lograron el objetivo, en enero continuaron con más despidos, uno de los más sonados es el del profesor- investigador Carlos Iván Campos Arana y el de un par más, que se sumaron a los cerca de 7 -seis doctores y un maestro- que han sido despedidos por el grupo de Elina Coral.

Finalmente, cabe decir que próximamente la comunidad universitaria podrá conocer el nombre del nuevo rector, y todos ellos esperan que el siguiente sea una persona mesurada, preparada, pero lo más importante es que sepa dialogar con todas las partes, y que sus puertas nunca permanezcan cerradas, como sucedió en la actual administración de la Uqroo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. dejen de hacerse pendejos solos… el designado se llama ivan hernandez pacheco… miembro del selecto grupo borgista y apadrinado por miguel borge martin, tío del gobernador…. ivan hernandez pache es miembro de los llamados \”niños de paris\”… grupo de quintanarroenses que acompañaron hace tiempo a miguel borge martin a \”doctorarse\” a paris en la \”universidad bohemia de barrio latino\”… ah… que tiempos aquellos… verdad, ivan???

Los comentarios están cerrados.