Los diputados locales Jorge Aguilar Osorio (PRD) y Sergio Bolio Rosado (PAN) dieron una rueda de prensa con las representantes de GIRE, Regina Támes y Isabel Fulda, para hablar de la imperante necesidad de legislar sobre la gestación subrogada, es decir, el sistema de algunas clínicas o agencias para el alquiler de vientres de mujeres para que parejas puedan tener hijos, mediante pago de 90 a 100 mil pesos.

Desde 1997, el Código Civil del estado de Tabasco ha permitido el registro de menores nacidos bajo acuerdos de gestación subrogada. Sin embargo, la regulación mínima de este código, así como la ausencia de una normativa general en materia de reproducción asistida en el país, ha permitido que las clínicas y agencias relacionadas con esta práctica establezcan sus propias “reglas”, incurriendo en abusos y violaciones a derechos humanos, indicaron.

Lo anterior ha fomentado la aparición de clínicas y agencias de gestación subrogada en el estado de Quintana Roo, que se ha convertido en un destino mundial de personas y parejas en busca de acuerdos de gestación subrogada avalados por la legislación de Tabasco

En ese sentido las integrantes del Grupo de Información en Reproducción Elegida, recomiendan legislar ante la carencia de información oficial o fidedigna en torno a este fenómeno, a fin de evitar abusos, explotación o violación a los derechos humanos, y hasta problemas legales en el caso del bebé, la madre “alquilada” y los solicitantes. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook