CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras unas empresas aun arrastran problemas con la nueva forma de tributación electrónica, otras adivinan el futuro con el SAT como consejero, y anticipan que lo que sigue en la era de las tecnologías de la información es establecer nuevas reglas en la relación empresa -banco
Marco Erosa Cárdenas, empresario y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti) en el sur sureste de México, dijo que en los siguientes años seremos testigos de una transformación de las relaciones contribuyente–sistema financiero.
Lo que significa que los empresarios podrán hacer su facturación en línea y mandar a pagar sus cuentas al banco para luego contabilizar electrónicamente y al final del mes enviarlas a la autoridad.
“Todo el proceso empresarial administrativo va a estar cuadrado electrónicamente y eso es hacia dónde vamos”, comentó.
El objetivo final, subrayó, es transparencia, competitividad y orden para las empresas, con la ayuda de diversas herramientas electrónicas como software contable por citar alguno.
Erosa Cárdenas considera positivos estos cambios ya que el final redundarán en un crecimiento de la empresa evitando que el dueño se dedique más a su negocio y menos a la administración.
“Se trata de hacer una cultura empresarial más digitalizada y a generar más y mejores condiciones de trabajo”, añadió.
Ya ahora la reforma fiscal que tanto ha dado de que hablar, y que ha puesto a las empresas a emitir comprobantes fiscales y a someterlos a validador CFDI diversos, les han permitido hacer una transición que aunque lenta que no ha estado exenta de críticas. (Noticaribe)