PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Riviera Maya y en particular Playa del Carmen, ha sido la zona del Caribe mexicano donde menos se ha dado la afectación del sargazo que afecta a las costas de Quintana Roo.
De hecho, la afectación se divide de manera considerable. De la avenida Constituyentes hacia el lado norte rumbo a playa Mamitas y el corredor turístico de esa área, el sargazo no ha invadido de manera contundente la playa.
Sin embargo, del lado opuesto hacia el muelle fiscal donde se da el cruce a Cozumel, las algas se han aglomerado de tal forma que genera una capa de sargazo dentro y fuera del mar.
De acuerdo con el titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, los tres niveles de gobierno en coordinación con el sector hotelero, han trabajado arduamente para mantener limpias las playas.
Los trabajos se han establecidos en segmentos y eso ha originado que las playas en gran parte de Playa del Carmen luzcan sin una presencia fuerte de sargazo y lo cual genera la oleada de visitantes en pleno verano.
En el caso de Playa del Carmen, el municipio de Solidaridad junto con Zofemat ha establecido hasta horarios nocturnos para limpiar las playas y con ello se tenga las menos consecuencias negativas.
Hasta el momento, en la Riviera Maya no se han presentado cancelaciones por el sargazo, sin embargo, tanto el sector turístico como hotelero busca evitar cualquier tipo de eventualidad ante este fenómeno de la naturaleza.
De hecho la mayor parte del turismo que ha arribado a la zona norte de Quintana Roo, ha aterrizado en las playas de Playa del Carmen, debido a que ahí no se tiene tanta presencia del sargazo.
Cabe señalar que tras el viaje a Galveston, el sector hotelero de la zona norte del estado tuvo información considerable. Por ejemplo, en plena temporada vacacional el sargazo, un tipo de alga que se le asocia con la irritación en la piel, invade gran parte de la costa de Quintana Roo causando dolores de cabeza para gobiernos municipales y empresarios turísticos, ya que inhibe que los visitantes se metan al mar.
El sargazo es un género de macroalgas planctónicas (es decir que flotan y viajan por el mar) que tiene vesículas llenas de gas que usa para mantenerse en la superficie y promover la fotosíntesis. Su velocidad de crecimiento e invasión en las playas ha hecho que se ganen el mote de “El mar del sargazo”.
Si se observa un sargazo de cerca es posible ver ligeras espinitas que brotan de entre el talle, lo que en sí causa alergias a quien las toca. Algunos señalan que estas algas transportan además pulgas marinas, las cuales pueden producir ronchas en el ser humano. El sargazo también da un olor a pescado echado a perder, lo cual lo hace insoportable para las personas que no están acostumbradas.
En países como Japón es usado como suplemento alimenticio. Algunos asocian su consumo a taquicardias, insomnio y presión arterial alta debido a su elevado contenido de yodo.
La Universidad de Galveston, Estados Unidos, asocian la alta presencia de sargazo con el uso de pesticidas en Estados Unidos y su consecuente infiltración al mar.
Mucha de la fauna que transporta el sargazo es desconocida, sin embargo, algunas de ellas son tortugas en etapa juvenil y peces que de otra forma serían comidos por otras especies. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)