CHETUMAL, MX.- La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, confirmó que de enero a la fecha se han realizado 37 verificaciones a gasolineras en todo el territorio estatal, de las cuales a 11 se les inició un procedimiento de infracción por no permitir a la autoridad cumplir con la supervisión de las estaciones de servicio.
Durante el mes de enero, las autoridades de la Profeco verificaron 12 estaciones de servicios, en febrero, 10; y en mayo a 15. De este número, 10 corresponden a municipio Benito Juárez, 15 a Othón P. Blanco, nueve a Solidaridad, dos a Felipe Carrillo Puerto y una en Tulum.
Durante el trabajo de verificación, los inspectores de la Profeco se encontraron con la negativa de 11 estaciones de servicio para someterse a la supervisión, motivo por el cual se procedió a iniciar un proceso administrativo de infracción.
En las 37 verificaciones que tuvieron lugar se supervisó el funcionamiento de 485 mangueras y se inmovilizaron 67 por el incumplimiento de las normas especificadas en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), confirmó la delegada federal.
Por otra parte, en un comunicado de oficinas centrales, la Profeco dio a conocer que durante el primer semestre del año, en todo el país inmovilizó 208 gasolineras por irregularidades y aplicó multas por más de 67 millones de pesos, acciones que representan un incremento de 150 por ciento con relación al mismo periodo del 2014.
De enero a junio de 2015, la Profeco, por medio de la Dirección General de Verificación de Combustibles, atendió 884 denuncias de consumidoras y consumidores, lo que se tradujo en la verificación de 1,290 estaciones de servicios en el territorio nacional, además de la aplicación de sanciones en 882 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Durante el trabajo de verificación realizado por personal de la Procuraduría, se registraron 168 negativas a la realización de la acción correspondiente, lo que generó la imposición de multas que van desde 250 mil pesos y que pueden alcanzar alrededor de 3.5 millones de pesos.
En el primer semestre del 2015 la Profeco realizó mil 290 acciones de verificación a estaciones de servicios, mientras que en el mismo lapso de 2014, llevó a cabo 567, lo que representa un incremento de 200 por ciento en esta actividad.
“Por lo que se refiere a multas aplicadas en lo que va del año, estas rebasan ya los 67 millones de pesos, cifra muy superior a la aplicada en el primer semestre del 2014, la cual fue de poco más de 42 millones de pesos, es decir, un incremento del 60 por ciento”, comentó Lorena Martínez, titular de la Profeco.
Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco (Fuente: Profeco)