CANCÚN, MX.- Náuticos de Cancún ya reportan pérdidas por 300 mil dólares en una semana por la presencia masiva de sargazo que invade el litoral costero y que ha provocado que se dejen de vender servicios turísticos como el vuelo en paracaídas y la renta de motos acuáticas que se ofrecían por algunos operadores en la playa. También se reportan afectaciones en el motor de al menos 10 embarcaciones y complicaciones en la operación de la pesca deportiva.
No obstante la hotelería en Cancún sostiene sus indicadores de operación y hasta el momento no se tiene reporte oficial de cancelaciones en reservaciones, en el sector náutico la presencia de sargazo que invade no sólo litoral quintanarroense, sino se esparce por todo el Caribe, ha comenzado a impactar el servicio que ofrecen prestadores náuticos en Cancún.
Ricardo Muleiro, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, informó que el impacto principal se está dando en la parte operativa, con la afectación de diez embarcaciones han resultado afectadas en sus motores por la obstrucción de sargazo en la propela, lo que está quemando los motores.
También se reportan afectaciones para operadores de motos acuáticas y vuelos en paracaídas, así como la pesca deportiva que se ha ido complicando en la operatividad, pues el sargazo no sólo está en la línea costera sino en el mar, lo que complica los servicios y la pesca.
“Se han estimado pérdidas por el tema de venta de excursiones en 15%, es decir, se han dejado de vender servicios turísticos por consecuencia de la operatividad con el sargazo. No se puede abordar al cliente directo en la playa ni trasladarnos a la plataforma”, expresó.
Estos servicios, se han visto afectados sobre todo en la parte de Punta Cancún donde se registra el mayor volumen de algas, pero el resto de las actividades continúan con el repunte propio de la temporada.
Sobre los servicios que no están lográndose activar derivado de la presencia de este material marino, el líder empresarial refirió que el paracaídas y motos acuáticas, que son los que están reportando el impacto, representan cerca de un 20% de toda la oferta náutica que se ofrece en el destino, por lo que consideró que la temporada de verano no se pone en riesgo y el impacto sólo se está dando en los tramos más complicados, que sin duda generan una fea imagen al turista, pero no se tiene ningún comentario de cancelaciones o un problema mayor.
El líder del sector indicó que actualmente operan con un promedio de operación del 55% pero se espera llegar a indicadores del 65% en la parte final de julio y el arranque de agosto con el flujo turístico de visitantes que se está dando en la región.
Museo Subacuático
En cuanto al museo subacuático, que es uno de los atractivos más importantes del destino, Roberto Díaz Abraham, director del Museo Subacuático de Cancún, informó que hasta ahora ninguna de las galerías subacuáticas se encuentra afectada por estos bancos de sargazo que se han registrado en la región, lo que ha sido positivo.
Hace dos años, retomó se registró un problema con este tipo de ecosistema viviente, sin embargo, refirió que el manejo del retiro de algas vivas se realizó de manera efectiva por personal del Parque Natural Marino, bajo un método muy específico para no dañar otras especies, pues se confirmó que las esculturas que fueron limpiadas de sargazo, reportaron en los siguientes tres meses nuevamente esta alga marina, sin embargo, las que no fueron limpiadas estaban totalmente libres después de un periodo de tiempo, ya que dentro de estas algas se encuentran caracoles y otros organismos que hacen la limpieza natural, por lo que se confirmó que el tratamiento debe ser muy específico en el caso de que la alga esté viva, pues el recale que está llegando a la costa ya se trata de material muerto y esto requiere de otro tipo de tratamiento, comentó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)