CHETUMAL, MX.- Haciendo alarde de recursos para el pago de anuncios y posicionar falsamente su presencia informativa en las redes sociales, la página en Facebook “Somos Chetumal QRoo” de reciente creación ofrece sus servicios a los políticos aspirantes a la gubernatura utilizando la estrategia de inflar las publicaciones para simular un alcance mayor al que en realidad tienen.

Al inicio muchos usuarios accedieron a darle “Me gusta” a la mencionada página porque se publicaba contenido de Chetumal, pero en realidad se trataba de un portal para promocionar la imagen del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante –uno de los más fuertes aspirantes a la gubernatura por el PRI –, o al menos eso demuestran los hechos hasta el momento.

Lo que a continuación se describe no se trata de una investigación profunda, simplemente es un análisis del comportamiento de las publicaciones en esta plataforma a la que hacemos referencia.

La página “Somos Chetumal QRoo” se creó el 6 de junio del 2015, tiene 40 días activa, al 16 de julio tiene un registro acumulado de 1,040 seguidores, es decir, al día en promedio 26 personas le dieron “Me gusta” a este sitio. Pero estos son números que nada revelan sobre la verdadera intención la página, es por ello, que pasaremos al comportamiento de las publicaciones, con lo cual demostraremos el objetivo de promocionar la imagen de Mauricio Góngora Escalante.

Del 6 de junio al 22 de junio, durante 16 días, todas las publicaciones en la página “Somos Chetumal QRoo” estuvieron relacionadas con notas de Chetumal y los links son de notas informativas relacionadas con la capital, principalmente extraídas del portal de SIPSE. Es decir, durante 22 días buscaron cautivar a los chetumaleños con notas de su ciudad para orillarlos a darle “Me gusta” a la página, y es a partir del 23 de junio cuando inicia la inclinación hacia Mauricio Góngora Escalante.

El engaño mediático y las cifras

El 23 de junio se realizó la primera publicación relacionada con el presidente municipal Mauricio Góngora. Ese día se publicó en el muro una foto donde está saludando al presidente de México Enrique Peña Nieto con el siguiente texto: “En su columna Yolanda Montalvo señala que para la sucesión al Gobierno de ‪#‎QRoo es Mauricio Góngora, ya que tiene la aceptación de los distintos grupos del PRI además de tener una excelente relación con los diferentes niveles de gobierno del país y un contacto estrecho con los Quintanarroenses”.

Y es en esta publicación donde inicia el engaño con los números, lo que vamos a explicar con una imagen que capturamos y unas anotaciones que se realizaron sobre la captura de la pantalla.

Como podemos ver en la imagen, la página tenía 402 seguidores (1), la fecha de la publicación es del 23 de junio a las 18:48 horas (2), esta misma fecha se puede observar en el reloj de la computadora (3). Si asociamos los horarios de las publicaciones podemos observar el primer engaño, a las 18:48 horas se realizó la publicación y para las 23:02 horas, la foto ya tenía 989 “Me gusta” (4), algo que se logró en 5 horas con dos minutos, es decir, cada hora un total 197 personas le dieron “Like” a la publicación.

Pero aquí lo que más llama la atención es lo siguiente, si asociamos que el 23 de junio la página “Somos Chetumal QRoo” tenía 402 seguidores (1), ¿cómo explican que un total de 989 personas le dieron “Me gusta”? (4), algo ilógico y que revela el engaño. Habrá quien diga que los demás “Likes” fueron de persona que no siguen la página pero que la vieron de manera externa, aun así hay más datos reveladores, que a continuación vamos a precisar.

Si ustedes revisan la página “Somos Chetumal QRoo” podrán corroborar que a las demás publicaciones que tratan sobre notas de Chetumal ninguno de los seguidores le da “Me gusta”, si acaso unas dos o tres personas, es decir, los “Likes” extrañamente solo salen a relucir cuando se publican fotos de Mauricio Góngora. En la captura de la pantalla pueden observar cómo se han publicado ocho fotografías de Mauricio Góngora (5), en algunas se les ve en Bacalar y otras en eventos oficiales.

Esta es una pequeña muestra de cómo los candidatos buscan demostrar el peso que no tienen en las redes sociales. En nuestros días con toda facilidad un político puede contratar los servicios de una empresa para aparentar tener buena aceptación en las redes sociales, este es un servicio que se está popularizando ante la necesidad de los políticos por demostrar su poder, pero finalmente se trata de un autoengaño donde el único que sale ganando es la empresa que monta todo el “show”.

Amigos políticos, esta explicación no solicitada, es una manera de demostrarles que en las redes sociales hay gente inteligente, que analiza lo que pasa y como se plantean las cosas, somos muchos los que verdaderamente los estamos observando, si quieren medir su poder y no aparentarlo, salgan a las calles y hable con sus gobernados, ese es el escenario para demostrar quien pesa más que uno.

Y está más que claro que en la guerra pre electoral todo se vale, lo que aprovechan muchos “vendedores de espejitos” que, con el uso de los famosos “bots” y de estrategias para inflar los números en las redes, engañan a los políticos haciéndoles creer que con estas triquiñuelas fortalecen su imagen, cuando en la realidad el efecto es contraproducente. (Fuente: <a href="http://www.politicaqr.com/en-la-red/vendedores-de-espejos-inflan-a-aspirantes-en-las-redes/" target="_blank"Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook