PUERTO MORELOS, MX.— El gobernador Roberto Borge Angulo y los secretarios federales del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, recorrieron esta tarde las playas de esta alcaldía, marco en el que entregaron recursos del Programa de Empleo Temporal para la Atención del Sargazo en Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo.

Ante los presidentes municipales Paul Carrillo de Cáceres, de Benito Juárez; Mauricio Góngora Escalante, Solidaridad; David Balam Chan, Tulum; Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas; Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres; Eduardo Espinosa Abuxapqui, Othón P. Blanco, y Fredy Marrufo Martín, Cozumel, el jefe del Ejecutivo agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la pronta respuesta para atender este atípico problema que afecta a Quintana Roo.

“Este no sólo es un problema del Caribe Mexicano, sino que afecta a otros países de la zona —explicó—. Tanto el Gobierno del Estado como los municipales estamos en la mejor disposición de colaborar y hacer juntos esta tarea a favor de Quintana Roo, el Estado más importante en la generación de recursos turísticos”.

En el evento, en el que se dio a conocer que se destinarán 12 millones de pesos para el programa, el Gobernador celebró el anuncio de la Semarnat de que se revisarán los lineamientos sobre recolección y tratamiento del sargazo, lo que permitirá actuar con más rapidez y eficiencia para combatir este fenómeno.

Roberto Borge destacó que, a pesar del recale de toneladas de la alga marina en las costas quintanarroenses, mismo que se ha combatido de manera oportuna con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, la entidad registra una ocupación hotelera sostenida del 93 por ciento en el actual periodo vacacional.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, informó a los quintanarroenses que el gobierno del presidente Peña Nieto no los dejará solos en este problema y pidió la revisión inmediata de los lineamientos para estos trabajos, con la premisa de cuidar el medio ambiente y facilitar las actividades turísticas.

“Este es un fenómeno no se había visto antes ni en las playas de México ni en las del resto del Caribe —refirió—. Que quede claro: es un fenómeno que se está atendiendo; de manera conjunta los tres órdenes de gobierno lo vamos a resolver”.

La secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en tanto, reiteró que el Presidente está pendiente de lo que sucede en el “más turístico de los Estados de la República”, por lo que les pidió atender de manera personal el fenómeno natural que afecta a Quintana Roo.

“Nos pidió ver cómo podemos ayudar y potenciar los esfuerzos que ya vienen realizando el Gobierno del Estado y los municipales para atender el tema del sargazo y que regresemos a la ciudad de México con un diagnóstico claro de qué más podemos hacer para que las playas estén limpias y los turistas tengan una estancia confortable, pero para que también se preserven las especies —explicó.
Aplaudió que “por conducto de Fonatur se ha intervenido de manera oportuna en las acciones de limpieza y conservación de las playas en Cancún”.

Al evento, en el que se entregaron recursos a comités comunitarios de participación social de Benito Juárez, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, por un monto de casi 600 mil pesos, asistieron el comisionado nacional de ANP’s, Alejandro del Mazo Maza; Mariana Boy Tamborell, directora general de la Zofemat; Jorge Rescala Pérez, director general de la Conanp; Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua; Rafael Pacchiani Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental; y la secretaria de Turismo del Estado, Laura Fernández Piña, entre otros invitados. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook