TULUM, MX.- El arrogante y prepotente actor telenovelero, radicado en este paradisíaco destino Roberto Palazuelos, mejor conocido como “El Diamante Negro”, sigue causando malestar entre los tulumenses, ahora pretende despojar de la playa pública donde labora desde muchos años atrás la Cooperativa Dorados de Playa Maya, alegando que es propietario de la Zona Federal Marítima Terrestre, misma que forma parte del Parque Nacional de Tulum (PNT), denunció su presidente Alonso Gutiérrez Sánchez.
El representante de la cooperativa dijo que ellos están pagando los respectivos permisos para poder operar en la bocacalle o acceso a Playa Maya con la Zofemat tanto al PNT como los respectivos impuestos a la Secretaría de Hacienda, es decir, están haciendo uso legal del espacio y causa mucha extrañeza que ahora un personaje como Roberto Palazuelos se diga dueño del lugar.
“Trabajamos el espacio desde muchísimos años, avalado por el municipio, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Secretaría de Hacienda y demás, respetando las normatividades, todos somos cooperativistas nativos o con muchos años de radicar en el municipio, todo estaba tranquilo y hace como diez días se acercó este personaje conocido y polémico en Tulum para exigir hablar conmigo, pero el socio de guardia aseguró que no estaba en ese momento, y quería hablar con el representante porque estábamos invadiendo su propiedad”, afirmó.
Roberto Palazuelos les afirmó que parte de la zona costera pertenecen de alguna forma a sus predios, “al tercer día llegó, me comentó el compañero que andaba tomando porque lo traían de la mano y escoltado por sus guaruras, reclamando que no me había acercado a hablar con él, que qué íbamos hacer porque estamos en su predio, nos va mover, cuando vine ya se había ido, no logré comunicarme para que demuestre sus aseveraciones con documentos”, insistió.
Sin embargo, aclaró que como cooperativa están pagando un permiso para su módulo, registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la misma Secretaría de Hacienda, “ha creado molestia no sólo con nosotros, escuchamos que lo mismo hizo en la zona de Santa Fe y otros lados”.
Advirtió que en los próximos días se tiene pensado hacer una reunión con todos los náuticos, incluyendo la Asociación Civil con 10 socios y la Cooperativa con 26 socios, donde expondrán el caso y hacer una unidad contra Roberto Palazuelos porque no va a llegar a asustar a nadie, dado a que se mofa que tiene el suficiente dinero para comprar a las autoridades, así como sus influencias con el gobierno, para despojarlos de la playa.
Finalmente, Gutiérrez Sánchez dijo que primero están buscando solucionarlo de la manera pacífica y mediante diálogo con la Conanp, que de ser necesario van a defender su espacio de trabajo hasta las últimas consecuencias porque no se van a dejar de un personaje como Roberto Palazuelos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)