CANCÚN, MX.— El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, aseguró que gracias a la coordinación que existe con los Presidentes Municipales, en el Estado está garantizada la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los turistas.

Acompañado del presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, el Secretario de Gobierno, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, se reunió con representantes consulares con presencia en la entidad para abordar temas de seguridad.

Mediante un comunicado, se informó que la reunión, realizada en el Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) de la zona norte del Estado, sirvió también para presentar a los diplomáticos al encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Ongay Ortiz.

La reunión se realizó luego de que este domingo se registró una sangrienta riña con saldo de 12 heridos en la cárcel de Cancún y luego de que el pasado viernes se encontró el cuerpo ejecutado de otro taxista que, en un video dado a conocer el sábado, implicó a mandos policiacos de Quintana Roo en presuntas actividades con el narco, aunque no se informó si este tema fue tocado en la reunión con los cónsules.

Gabriel Mendicuti afirmó que en Quintana Roo la actividad turística es la principal actividad económica, por ello es importante garantizar la seguridad de los visitantes, pero sin descuidar a los habitantes del Estado.

Durante la reunión se establecieron también algunos acuerdos para que los representantes consulares o abogados acreditados, puedan seguir los casos en los que los turistas presentaron alguna denuncia luego de ser víctimas de algún tipo de ilícito y que retornaron a sus lugares de origen.

Gabriel Mendicuti afirmó que la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo es que, “al igual como sucede con los quintanarroenses, exista respeto a las garantías individuales de quienes nos visitan para no generar una imagen negativa de Estado”.

Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó a los cónsules sobre las acciones emprendidas en Quintana Roo para contrarrestar a la delincuencia en todas sus modalidades.

Abundó que aunque el Estado “se ubica entre los más seguros del País”, es necesario reforzar los programas de prevención y de combate a los delitos.

Mercader Rodríguez resaltó que existe una estrecha coordinación con los policías municipales, como es el caso de Benito Juárez, lo que ha permitido reducir los fenómenos sociales que más preocupan a los ciudadanos.

Hay que destacar que los cónsulos representaban a países como Portugal, Gran Bretaña, Republica de Corea, Holanda, Suiza, Suecia, entre otros. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook