CIUDAD DE MÉXICO.- Con la participación de legisladores federales, investigadores, funcionarios de gobierno, académicos y estudiantes, esta mañana se llevó a cabo en el Senado de la República el foro denominado “Estrategias para la Conservación del Jaguar” el cual tiene como objetivo sumar esfuerzos entre la sociedad civil y el Poder Legislativo, conscientes del grave riesgo que corre la supervivencia de esta especie en México.

Al inaugurar los trabajos del foro la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Graciela Saldaña Fraire resaltó la urgente necesidad de sensibilizar a los mexicanos sobre la importancia de conservar el jaguar “quienes estamos aquí somos conscientes de que su extinción es una amenaza real, y desde luego sabemos que es casi imposible frenar el deterioro del medio ambiente que propicia, de manera directa, su desaparición”.

La bióloga destacó que se logró dar un gran paso al presentar el punto de acuerdo en la sesión permanente del 7 de julio del presente año. “El exhorto respetuoso, por parte de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, regulen el uso del insecticida denominado FURADAN, así como otros Pesticidas utilizados en zonas en las que habita el jaguar. Este exhorto fue aprobado y el dictamen lo suscribieron las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas”.

La diputada federal por Quintana Roo destacó que este acuerdo es trascendente para la conservación del Jaguar y muchas otras especies amenazadas, e igualmente consideró sustancial que los legisladores hayan deliberado al respecto en pro de proteger la agricultura y la apicultura, es decir, la fuente del sustento de los mexicanos.

“Estoy segura de que por el solo hecho de estar reunidos en este Foro, hacemos patente que somos parte de la sociedad crítica que no solo conoce y documenta la crisis ecológica prevaleciente, sino que además asume una postura activa ante la defensa de la Naturaleza y la Ecología, y primordialmente del Jaguar que habita en nuestro país”.

Por más de cuatro horas especialistas como Oscar Moctezuma Orozco, Director General de Naturalia A.C. Erik E. Saracho Aguilar, Director de Alianza Jaguar A.C

Francisco Remolina Suárez, Investigador de Yum Balam expusieron la situación actual del jaguar en México.

Un ejemplo que se presentó fue lo que sucede Sonora ya que en un área de estudio de 30,000 hectáreas, entre el 2009 y el 2013 se detectó una disminución del 83% de la población del jaguar, ¿y por qué causas? La principal, la mano del hombre: la matanza directa ilegal por medio de venenos o trampas debido a que aún se le percibe como un peligro para el ganado.

Asimismo mencionaron que en el centro y sur de México, la historia no es muy diferente; matan al jaguar, el mayor felino de América, cuando ataca a los animales domésticos, o por deporte, con el cinismo de exhibir sus actos en las redes sociales.

Legisladores y especialistas coincidieron en señalar que urge frenar la invasión las zonas selváticas, arboladas, por respeto al hábitat del jaguar, así como en que, la solución está en trabajar todos en conjunto, provocando la retroalimentación entre las opiniones y propuestas de los sectores involucrados en esta difícil realidad.

Como parte las conclusiones del foro destacaron que la extinción de esta especie puede generar una desestabilidad en los ecosistemas ocasionando por ejemplo, crecimiento en especies que en su momento eran presas y de otros depredadores, sufriendo con esto, cambios las comunidades y ecosistemas, dando como resultado la perdida de la biodiversidad originando sistemas ecológicos simplificados y empobrecidos.

De acuerdo al censo realizado en 2011 por la CONANP existían 4 mil 100 ejemplares en el país, de los cuales 1850 viven en la península de Yucatán. Expertos aseguran que esta especie podría extinguirse en los próximos 20 años siendo la población más cercana a extinguirse la de Sonora.

Otra de la problemática perfectamente ubicada es, la caza de esta especie, a pesar de estar prohibida, en algunas zonas las personas compiten con los jaguares por sus presas, disparándoles frecuentemente. El jaguar como otros animales al ver invadido su hábitat y perder presas se ve obligado a asechar a otro tipo de animales como el ganado, lo que ocasiona que campesinos se vean obligados a dispararles.

Asimismo se habló sobre la falta de atención y capacitación de las autoridades correspondientes ante las denuncias por decesos de jaguares, dejando ir la posibilidad de detener a probables responsables y emitir sanciones ante la probable comisión de delitos ambientales, tal es el caso del jaguar llamado “corazón” en el estado de Sonora y tantos otros en el estado de Quintana Roo.

Por ello se planteó la importancia de la capacitación del personal encargado del manejo de indicios, el allegarse de los medios científicos necesarios, como la correcta integración de las averiguaciones previas.

Cabe destacar que al término del foro se acordaron los siguientes puntos:

⦁ Incluir a las Secretarías de Turismo y Comunicaciones y Transportes en acciones para la preservación.
⦁ Solicitar ampliación del presupuesto para SEMARNAT para la preservación.
⦁ Crear un fondo  económico proveniente de multas para la conservación.
⦁ Considerar la preservación del Jaguar como asunto de seguridad Nacional.
⦁ Solicitar que se considere  al Jaguar como símbolo Nacional de la conservación.
⦁ Solicitar se dé celeridad en el PRD a las denuncia presentadas y capacitación al personal para el correcto manejo de indicios

(Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook