PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tras la separación del cargo del coordinador de Protección Civil en Solidaridad, Guillermo Morales López, quien además de tolerar las extorsiones, poner trabas en los trámites de los contribuyentes y ejercer una doble función al fungir como representante en la zona norte del gobierno del estado en la misma área, toda su gente allegada que trajo de Cancún y señalados como el brazo ejecutor de las irregularidades también causaron baja, para beneplácito del sector empresarial.
Aunque la salida del polémico Guillermo Morales López se manejó como fin de la licencia laboral del gobierno del estado, pese a que ostentaba el cargo de coordinador en la zona norte de Protección Civil, la realidad fue derivada de la serie de irregularidades, acoso y extorsiones a empresarios por lo menos al exigirles el Programa Interno, incluso visitas de inspección para clausurar directamente.
Sin embargo, únicamente estaban en espera de que pasaran los festejos del 22 aniversario de la creación de Solidaridad como municipio, tras la detención el 31 de julio, a las nueve de la noche en la Quinta Avenida con calle 38, del vehículo oficial de Protección Civil, en el que se transportaba el inspector Miguel Angel Yeladaqui Ramírez, de 26 años de edad, originario de Chetumal, quien tenía en posesión 100 gramos de marihuana.
Yeladaqui Ramírez, presuntamente sobrino de la política priísta chetumaleña Rosario Ortiz Yeladaqui, es gente cercana de Gregorio Marrufo de la Parra alias “Fantasma”, cuñado del separado coordinador de Protección Civil de Solidaridad, señalados como quienes realizaban el acoso y extorsiones a los empresarios.
Tras la separación del cargo de Morales López también su cuñado alias “Fantasma” y demás inspectores de su confianza, que trajeron desde Cancún, causaron baja de la dependencia, de modo que el respiro lo tienen los empresarios, quienes sin querer revelar sus nombres aseguraron que hay total confianza en la institución y con la llegada del nuevo titular Jesús Puc Pat esperan una mejor coordinación.
Recordaron que incluso como cámaras empresariales y asociaciones diversas ingresaron directamente al presidente municipal una carta para señalar el cúmulo de irregularidades de las que eran sujetos por parte de Guillermo Morales López y su personal de inspecciones, además de ser un funcionario intratable e intolerante. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)