CANCÚN, MX.- Pescadores y prestadores de servicios náuticos turísticos de Puerto Juárez se encuentran en constante monitoreo de los informes meteorológicos donde se reporta la vigilancia de tres ondas tropicales en la zona del Caribe y Atlántico, aunque éstas, por el momento, no representan peligro alguno para las costas de Quintana Roo.

“El monitoreo es constante, y más ahorita que estamos en temporada de huracanes y que de un momento a otro comienzan a caer las lluvias”, señalaron hombres del mar de la zona de Puerto Juárez.

No obstante, de acuerdo a la lluvia registrada durante la madrugada de ayer sábado y que generó nublados en algunas zonas de la ciudad, se debió a la presencia de la onda tropical débil número 28, localizada sobre la Península de Yucatán y Guatemala, la cual registró durante el día, un lento movimiento y con su paso, provocó nubosidad y lluvias acompañadas de chubascos y actividad eléctrica sobre su área de influencia.

De acuerdo a la propia Capitanía Regional de Puerto, este fenómeno no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, pero obliga tanto a las autoridades, como a los propios pescadores y prestadores de servicios náuticos, a mantenerse atentos.
Además, porque los pronósticos señalan la existencia de, al menos, tres ondas tropicales que la más cercana sería la número 29 que este sábado fue localizada sobre el Mar Caribe al sureste de Puerto Rico, misma que se mueve lento al Oeste, sin presentar hasta el momento, condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

Alberto “Gachupin” Torres, un viejo pescador de Puerto Juárez, comentó que como parte del fenómeno conocido como “Canicula”, las lluvias se presentan en cualquier momento y a pesar de ello, el calor no deja de ceder.

Expuso que así como el calor aprieta, las lluvias se pueden desatar en cualquier momento, pues además, “ya estamos en temporada de huracanes y por eso todos en el sector pesquero estamos más preparados y atentos a los informes que emiten las autoridades, aunado a nuestro conocimiento en el mar”.

Explicó que en estos momentos, la actividad de pesca de escama ha bajado mucho y que además, muchos pescadores de la zona, se fueron a trabajar a diversas áreas de Yucatán para aprovechar la pesca de pulpo.

Pero a la vez, otros se han enfocado a la captura de langosta, cuya temporada hasta el momento en la zona del Caribe no se ha visto afectada por el mal tiempo como en otras ocasiones donde el periodo de pesca baja mucho. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook