PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con la notoria y extraña ausencia de la Policía Municipal Preventiva (PMP), de Solidaridad, a diferencia de otras ocasiones; finalmente decenas de familias consumaron la invasión de una fracción del terreno de 15 hectáreas propiedad de la empresa Tecnología Ladomera S. A de C. V., ubicado entre el fraccionamiento In House y la avenida Constituyentes, lo que hace presumir que las autoridades estarían permitiendo esta acción ilegal, como ocurrió hace un año con el despojo del predio de In House, cuando un alto funcionario municipal dijo: “Métanse, yo me encargo que la policía no los saque”, y cumplió.
El despojo del predio propiedad de Tecnología Ladomera Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A de C. V.) perpetrado la mañana de este domingo, porque la autoridad no hizo nada para evitarlo, no obstante que tenía conocimiento de ello, podría desencadenar un escándalo para el ayuntamiento de Solidaridad, porque al parecer personal de su departamento jurídico trató de presionar a los abogados de la empresa para que cambiaran el sentido de su denuncia penal interpuesta en el Ministerio Público el sábado primero de este mes de agosto, para que uno de los tres detenidos por la PMP, el 31 de julio, por la invasión del terreno saliera en libertad.
Invasión de tierras lucrativo negocio
La invasión de tierras que involucra a funcionarios municipales es un lucrativo negocio, toda vez que en caso del predio de TecnologíaLadomera lotificado en predios de 12 metros por 15 metros, es comercializado por un sujeto identificado como Diego “N”; por los lotes habitacionales pide un enganche de 3 mil 500 pesos y por los comerciales 6 mil 500 pesos, se apartan con 500 pesos, el nombre del beneficiario se anota en una libreta y no se entrega recibo, según esto será hasta que se cubra el monto total del enganche; sin embargo, una vez hecho el abono ya lo puede ocupar, y por esta razón ya se pueden observar endebles chozas de lona, y una amplia devastación.
Hasta hace unas semanas, la Policía Municipal había frustrado los intentos de invasiones con amplios operativos, con la invasión de alrededor de una veintena de involucrados, la última intervención fue el viernes 31 de julio pasado, con la detención de tres personas, quienes fueron consignados al Juzgado Penal dos de este mes agosto por el delito de despojo, tipificado como grave en el Código Penal del Estado; sin embargo, este domingo la PMP permitió que se violara la Ley, porque según fue la orden que recibieron.
Finalmente, otro indicio de las facilidades que se brindan a los invasores con “licencia” es que pueden edificar en los lotes despojados, sin contar con la autorización correspondiente, sin que la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano a cargo de Eduardo Morentín Ocejo proceda a la clausura, como hacen usualmente, y basta con recorrer la avenida Lilis en la franja invadida del fraccionamiento In House, para confirmar la impunidad a los transgresores de la Ley. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)