CANCÚN, MX.- El 20 por ciento del personal operativo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito presenta sobrepeso u obesidad, mientras que el 35 por ciento de la plantilla laboral sufre de alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

El jefe del Servicio Médico de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Antonio Martínez Meléndez, explicó que al inicio de la administración se realizó un diagnóstico de salud de los mil 847 elementos que había en ese entonces porque no se tenían cifras de morbilidad de la corporación, por lo que se abrieron expedientes clínicos para efectuar revisiones clínicas de manera periódica, así como evaluaciones dentales y psicológicas; hasta el momento se ha cubierto el 90 por ciento de los ahora dos mil 17 elementos.

El resultado es que el 35 por ciento se le ha detectado padecimientos como hipertensión, diabetes o alguna enfermedad metabólica y un porcentaje similar de sobrepeso y obesidad; aunque cabe señalar que regularmente la obesidad va de la mano con las enfermedades de la presión arterial y la diabetes.

Esta situación se hace más latente entre el personal administrativo y en los grupos de Policía Auxiliar, Veteranos, Cristal se refleja la mayor incidencia de las enfermedades metabólicas. Estimó que para finales de año se complementará el diagnóstico al total de elementos.

Por demás preocupante resultaron las cifras que se revelaron tras el primer día de la Brigada de la Salud 2015 de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Y es que después de los exámenes que se realizaron al personal operativo de la dependencia municipal, las autoridades se percataron que un 20 por ciento de la plantilla, más de 200 elementos de mil 200 (operativos) presentaban sobrepeso u obesidad, tanto de la Policía Municipal, como de la Dirección de Tránsito.

De igual forma, se dijo que el 35 por ciento de la plantilla, alrededor de 450 elementos, también de ambas direcciones, sufre de alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes, hipertensión arterial, entre otras, lo que sin duda puede afectar su rendimiento físico, por lo que afirmaron que se tomarán medidas.

El jefe de los Servicios Médicos señaló que a ello se suma otra cuestión que se está haciendo presente entre los elementos operativos y que es complicada, las lesiones osteomusculares, la mayoría se queja de dolores de espalda a consecuencia de tanto tiempo que pasan en la patrulla o por permanecer de pie “sufren impactos sobresalientes en las articulaciones, lesiones que cada vez se reflejan con mayor frecuencia”.

Esto se dio a conocer en la inauguración de la Brigada de la Salud 2015 que se llevará a cabo los días 18 y 19 en la dependencia municipal, en la que se ofrecen diversos médicos, como toma de glucosa, presión arterial, peso, talla, vacunación, pruebas de papanicolaou, exploración de mama, detección del Virus del Papiloma Humano, detección y orientación de violencia familiar, así como la aplicación de pruebas rápidas de VIH, orientación psicológica y pláticas sobre prevención de adicciones y de enfermedades de transmisión sexual.

La brigada dio inicio en presencia del secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez; el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Alberto Ongay Ortiz, con el propósito de mejorar el estado de salud de los elementos activos y de sus familias a través de diversos exámenes y valoraciones totalmente gratuitos.

Ongay Ortiz destacó la importancia de esta actividad porque está en juego la salud de los policías y de sus familias, sobre todo, porque mantener en buenas condiciones de salud a los efectivos de la corporación representa un mejor servicio para la ciudadanía.
“Cuando la familia está sana y nosotros también, trabajamos mejor”, acotó tras agradecer la donación que realizó la Fundación Yantra de equipos para medir la presión.

También se contó con la presencia de autoridades civiles, del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos Jorge Gutiérrez Contreras, de representantes sindicales y de la presidenta de la Fundación Yantra, entre otros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook