CHETUMAL, MX.- Un elemento de la Policía Estatal Preventiva muerto y dos lesionados de gravedad dejó una persecución, que inició en la ciudad de Chetumal y terminó sobre la carretera Escárcega-Chetumal, en las cercanías del poblado Sergio Butrón Casas, a un trailero que aparentemente se encontraba bajo los influjos de drogas. El conductor del tráiler abandonó su unidad a dos kilómetros y medio del lugar donde perdió la vida el agente preventivo.

Con relación a lo sucedido se pudo establecer que minutos después de las 18:00 horas, las operadoras del número de emergencias fueron informadas de un accidente ocurrido en el cruce de la avenida Insurgentes con Constituyentes pero que el tráiler responsable se había dado a la fuga.

Instantes después, otra llamada alertó de otro hecho de tránsito donde el mismo tráiler había colisionado a dos taxistas sobre la avenida Insurgentes y que de la misma forma, no se detuvo el responsable.

El tráiler fue descrito como de la marca Kenworth Kenmex de color blanco y con el número económico 150, mismo que continuaba su huida sobre la avenida Insurgentes con dirección de Oriente a Poniente, rumbo a la salida de la ciudad.

Momentos más tarde reportaron otra colisión provocada por el mismo tráiler pero esta ocasión el afectado fue el camión de una empresa refresquera.

Las operadoras de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) alertaron al puesto de control carretero, por lo que cuando la pesada unidad llegó al sitio, los oficiales le marcaron el alto, sin embargo, no hizo caso de sus indicaciones y continuó su escape.
Agentes de la Policía Estatal Preventiva destacamentados en el poblado de Ucum localizaron la unidad cuando circulaba por el tramo carretero del camino nacional 186, que pasa por esa localidad.

Los uniformados comenzaron una persecución y aparentemente le dieron en repetidas ocasiones al conductor indicaciones que detuviera su vehículo pero hacía caso omiso a ellas.

Poco antes de llegar al poblado de Sergio Butrón Casas, los oficiales se emparejaron a la pesada unidad, pero el chofer los arrolló, sacándolos del camino y provocando que la unidad quedará completamente destruida.

De esta forma, el elemento de la Policía Estatal Preventiva Edgardo Aguilar Briseño perdió la vida derivado del fuerte impacto. En tanto, los agentes Concepción Durán Cardeña y Luis Santiago Cruz quedaron severamente lesionados, por lo que a uno de ellos, un vehículo particular que pasaba por el lugar lo auxilió y lo trasladó a un nosocomio, mientras que al segundo uniformado, personal de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) y de la Cruz Roja Mexicana Delegación Chetumal lo rescataron y trasladaron a la clínica del ISSSTE.

Elementos de la Policía Rural, al mando de Juan Manuel Domínguez Uc, localizaron el tráiler abandonado a dos kilómetros y medió del lugar de los hechos. Dicha unidad, se encontraba junto a un camino de terracería y tenía algunos neumáticos desinflados.

De la misma forma, llegó el secretario de estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, quien encabezó el operativo de búsqueda y localización del responsable por carreteras, brechas y caminos aledaños. Al menos 50 elementos de diferentes corporaciones de seguridad se unieron a la búsqueda, aunque no se tuvo conocimiento si alguna persona fue detenida.

Finalmente, elementos de la Policía Federal en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado se hicieron cargo del levantamiento de los indicios y el inicio de las investigaciones. Poco antes de la medianoche, autoridades hallaron una credencial a nombre de Javier López López, quien presuntamente era el operador del tráiler y se encontraba acompañado de una mujer con un bebé en brazos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook