‘HACKEAN’ A ASESORA DE MAURICIO Y LO EXHIBEN: Revelan correos que propaganda negada por el Alcalde de Solidaridad salió del Palacio Municipal

16
287

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Desde el Ayuntamiento de Solidaridad no sólo se planeó la campaña adelantada de autopromoción política de Mauricio Góngora sino que también se autorizó, entre otras cosas, la realización de spots políticos para tratar de posicionar al Alcalde, lo que constituiría una grave ilegalidad que podría echar por tierra sus aspiraciones de participar en la contienda por la sucesión del 2016.

Indhira Carrillo Domani.
Indhira Carrillo Domani.
Lo anterior quedó demostrado este lunes, cuando en redes sociales se filtraron varias capturas de pantalla de la cuenta de correo de Indhira Carrillo Domani, quien en el organigrama municipal aparece como ‘coordinadora de asesores’ de Mauricio Góngora, aunque en los hechos es responsable del área de Comunicación Social, la cual fue ‘hackeada’.

Indhira Carrillo, además, fue vocera de Félix González Canto durante los primeros años de su gobierno y se mantuvo en la administración pública estatal hasta el final. Luego llegó al Ayuntamiento de Solidaridad gracias a la cercanía que el ex Gobernador tiene con Mauricio Góngora.

En los correos enviados este día de forma anónima a medios y periodistas de Quintana Roo, los cuales rápidamente se empezaron a difundir en redes sociales, se revela evidencia que permite vislumbrar la entramada red de responsabilidades de funcionarios municipales en la autoría y ejecución de la campaña para promover a Mauricio Góngora.

Con los correos, los ‘hackers’ enviaron el siguiente mensaje:

“TE METES CON EL PUEBLO Y SALES RASPADO, NO VUELVAS A FASTIDIAR COMPRANDO LAS BASES DE DATOS DE TODO EL ESTADO, ES UN DELITO MAURICIO Y SABEMOS QUE GASTASTE mas de 2 millones de pesos en propaganda para TÚ campaña anticipada.
Gongora ERES financiado por Juan Pablo Guillermo, y pretendes hacer creer al pueblo de Quintana Roo que no fuiste, MENTIRA aquí las pruebas contundentes y aún hay mas.

Atentamente.
EL PUEBLO DE QUINTANA ROO”

Esta campaña, que el propio Alcalde negó apenas el fin de semana asegurando que era víctima de una estrategia de ‘guerra sucia’, consistió en el envío masivo de mensajes de texto a miles de usuarios de la red telefónica en Quintana Roo.

Además, en Playa del Carmen y Cancún, se distribuyeron miles de trípticos de autopromoción en domicilios particulares y se enviaron mensajes grabados con la voz del Alcalde a números privados de ciudadanos del norte de Quintana Roo.

Extrañamente, todo esto ocurrió de forma paralela a la realización de una encuesta telefónica en la que se interrogaba sobre el trabajo del Alcalde de Solidaridad, a la vez que se preguntaba sobre la disposición del ciudadano a votar por un candidato independiente.

La estrategia de promoción habría incluido la contratación de un despacho de consultoría externa, ya que varios de los correos están dirigidos o son contestados por la cuenta de Ulises Beltrán, quien dirige la empresa de análisis, encuestas, imagen y muchas cosas más ‘BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C.‘, con sede en la Ciudad de México.

En su propia página, se puede leer que “BGC, Ulises Beltrán y Asocs, S.C., es una consultoría fundada en junio de 2001, especializada en la investigación de opinión pública y de mercados para el diseño de estrategias de comunicación y persuasión, así como para la evaluación de productos, servicios o impacto de políticas públicas”.

Y se presentan de este modo: “En BGC entendemos que la opinión pública es un protagonista influyente de nuestro mundo, capaz de alterar mercados financieros, prácticas de consumo, escenarios político-sociales e impacto de programas gubernamentales. Los juicios y actitudes que las personas manifiestan como consumidores, beneficiarios, audiencias o votantes sobre productos y servicios, corporaciones, instituciones públicas y de líderes de la iniciativa privada, del sector público y del ámbito de la política definen su imagen pública o valor de marca…”

Mauricio_Borge
LOS CORREOS ‘HACKEADOS’

En varios de los correos, se deja entrever que se analizaron los pros y contras de usar abiertamente la imagen del Alcalde en la campaña de promoción, a pesar de los riesgos que implicaba, aunque al final es una decisión que fue desaconsejada por la consultora externa.

En un correo fechado el 17 de agosto y enviado desde la propia cuenta de Mauricio Góngora, el Alcalde le dice a Indhira Carrillo que “si no tiene problemas legales la fotografía, Adelante!!!¨

Sin embargo, al día siguiente, el 18 de agosto, Ulises Beltrán le hace ver a la vocero de Mauricio Góngora que los abogados dijeron que el tríptico “NO puede llevar la foto del Presidente” por los riesgos legales que implica y pide tomar una decisión rápida porque “tenemos el tiempo encima si queremos empezar a repartir en dos días”.

“Así es, el abogado de aquí también observó que sin foto puede enviarse. Porque con foto de MG tiene mucho riesgo”, le contestó Carrillo Domani.

Al final, el tríptico repartido no incluyó la foto del Alcalde, aunque en la cuenta de Indhira se ‘rescató’ el tríptico original censurado en la que ésta sí aparecía.

En otro correo, se afina el contenido de la carta de presentación de Mauricio Góngora que fue incluida en el tríptico y se pide la aprobación final del Alcalde.

Conforme a lo planeado, la campaña de autopromoción adelantada de Mauricio Góngora empezó a difundirse después del día 22 de agosto, pero en los siguientes días ya había una fuerte ola de rechazo, principalmente en redes sociales.

En uno de los correos recibidos en la cuenta de Indhira Carrillo queda la constancia de la preocupación que empezó a provocar la reacción adversa a la campaña de Mauricio Góngora.

quejas mensajes

“Buen día. Envío adjuntas las gestiones registradas hasta el día de hoy, por otro lado me llama la atención el número de quejas por mensajes de texto recibidos. Sugiero se ponga atención en este último punto”, escribió el 25 de agosto Martha Pacheco, quien se identifica como líder de cuentas.

Ese mismo día, Indhira recibió en su cuenta el comentario editorial de Noticaribe en la columna “Juego de Sillas” que se tituló: “Mauricio Góngora y su masiva e invasiva propaganda que está enfureciendo a Quintana Roo”.

Al día siguiente, el 26 de agosto, la misma Indhira Carrillo le envió a Mauricio Góngora la nota de Noticaribe que consignaba las declaraciones en las que el Alcalde negaba haber ordenado la campaña de autopropaganda adelantada: “Dice Mauricio que él no fue: rechaza Alcalde enviar mensajes y llamadas a su nombre; no aclara difusión de grabaciones con su voz”.

La preocupación en el ‘bunker’ de Mauricio Góngora se acentuó en los días siguientes conforme las reacciones negativas fueron en aumento.

El 27 de agosto, incluso, indhira Carrillo envió a la cuenta de Mauricio Gongora un correo en el que sólo se incluye una captura de pantalla.

Se trata del ‘retuit’ que hizo Noticaribe de un comentario del ex alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, en su cuenta personal de Twitter a propósito de una foto tomada en Cancún en donde un niño es captado repartiendo la propaganda de Mauricio Góngora.

unnamed

“Niño impostor de la campaña que no existe. Qué va a decir?”, escribió Ricalde en alusión a las declaraciones que para ese momento había hecho Mauricio Góngora en las que, tímidamente, intentaba deslindarse de esta estrategia que ya no pintaba tan bien.

EL MENSAJE GRABADO DE MAURICIO

Mención aparte merece el tema del audio que se difundió con un mensaje grabado por el propio Mauricio Góngora y que el alcalde, días después, rechazó, alegando, según él, que era una grabación editada.

En un correo específico, del 20 de agosto, Ulises Beltrán le pidió a Indhira Carrillo que el Alcalde grabara el mensaje de autopromoción que sería enviado vía telefónica e, incluso, le mando el texto que tenía que recitar:

“Indhira. Necesito que el Presidente grabe en su celular el siguiente mensaje y me lo mandes por whatsup (0445554041046). Es el que vamos a difundir por teléfono. No se preocupen por la calidad de la grabación” (sic).

Y a continuación, el mensaje:

“Hola, soy Mauricio Góngora, Presidente de Solidaridad-Playa del Carmen. Te invito a que conozcas todo lo que ha avanzado Playa. Puedes visitar nuestra página en Facebook mauriciogongorae, o directamente en www.mauriciogongorae.com o envíanos un tweet a arrobamauriciogongora. Mi gobierno está comprometido con la transparencia. Muchas gracias por tu atención!”.

Y termina el correo: “Empezamos el fin de semana”.

mensaje por telefono

El pasado fin de semana, el alcalde Mauricio Góngora volvió a intentar deslindarse de esta campaña, al asegurar que se trataba de una grabación editada.

A juzgar por lo que se vio en redes sociales, pocos le creyeron. Y arreciaron las críticas.

La evidencia contenida en el correo ‘hackeado’ de Indhira Carrillo es suficiente para iniciar una investigación sobre ilegalidades electorales y hasta desvío de recursos porque esta campaña publicitaria tuvo un costo y de alguna parte salió el dinero.

En otros correos que se ventilarán después, se documenta nueva evidencia sobre el tema de los dineros usados en esta estrategia de autopromoción personal de Mauricio Góngora, en su afan desbocado para ser considerado entre los finalistas en la carrera por la candidatura priista a la gubernatura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

16 COMENTARIOS

  1. No mamen ! si todos estamos hasta la madre de sus pinches llamadas telefonicas con el mismo mensaje!!

  2. LASTIMA MARGARITO! Con la prueba de los actos de promoción personalizada, violando la ley electoral como funcionario público, no solo quedo fuera de la candidatura de su partido sino también como independiente. Estos priistas de las ocurrencias piensan que están en los años 80, en donde todo se vale.

  3. No me acusen, solo recibí ordenes de mi jefecito Félix González, reclamenle a el y asu delfin la pinky Mauricio Gongora Escaldado

  4. Lo que me preocupa es la base de datos que estos maricos obtuvieron … todos los numeros que robaron acabaran en manos de extorsionadore… basuraaa

  5. Juan Pablo II Guillermo Molina , nieto de Trino Molina de los barcos México.
    Y que es suplente de Chanito.
    Lo que nos faltaba los representantes de los Legionarios de Cristo en el poder.
    Y efectivamente toda las nuevas obras están etiquetadas para Javier Guillermo, papá de Juan pablo II Guillermo Molina.
    \”Estos cabrones no se cansan de robar\”
    Es cuanto :.

  6. Un santo madurado le daría si estuviera frente es te hijo de la chingada, diarios un puto mensaje de mierda. ….. YO NO M INTERESO EN LA POLITICA….. que les quedé bien claro…. no votó… no apoyo…. m vale madre….. gané quien gane o seas del partido que seas…… todo esta planeado…. lo que gana o pierdan llevan la misma tajada de pastel y espero que lo reenvien hasta San Lázaro. No m interesa ser preso por esta mugre…….

  7. Si hacia falta la puntilla para acabar de enterar a est@ candidat@ es esta: exhibir sus mentiras y el dispendio del erario en auto promocionarse no sólo debiera dejarlo fuera de la contienda por la sucesión, sino que debe abrirse una investigación por parte de la Contraloría estatal y el Instituto electora de QRoo. Para que aprenda este mariposón que en política no todo es miel sobre hojuelas. Ni modo! Se queda Solidaridad sin candidato a la gubernatura, aunque aún quedan varios más. La Maurici@ no salió caballo negro, sino mas bien , potranquita arrecha.

  8. Excelente articulo, ya vemos que el PRI siempre es y sera el mas corrupto con tal de llegar al poder, lo malo que existen pribots que seguirán negando estas pruebas.

  9. jajajajajaj que les extraña si asi trabaja siempre el PRI es su modus operandis puras lacras priistas

  10. seguramente dentro de su culerismo rampante la maurica gongora alias \”la caballa\” seguirá negando lo que con documento se le está comprobando en esta brillante investigacion de noticaribe.com.mx

    Amén…

Los comentarios están cerrados.