CHETUMAL, MX.- Como resultado de una nueva verificación a las plantas purificadoras y dispensadoras automáticas de agua en Chetumal y Bacalar, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la operación de al menos 16 puntos de venta, tratamiento y almacenamiento.
Ángel Sánchez Fernández, director en la zona sur de este organismo dijo que entre las anomalías ms recurrentes encontradas esta la presencia de materia contaminante o verdín en las dispensadoras, en donde también existe exceso de cloro.
Así como falta de higiene en los garrafones y el personal de algunas plantas purificadoras, en donde también existió falta de documentación, específicamente tarjetas de salud, del personal que tiene contacto con el líquido que se expende.
“Las anomalías que tenemos detectadas en plantas purificadoras están que los garrafones no están bien desinfectados, no se cuenta con documentación del personal que es de alto riesgo…en los dispensadores por ejemplo, donde se sirve el agua cuenta con verdín, no se hace correctamente la desinfección del mismo…”
El funcionario de salud, mencionó que los operadores de las empresas suspendidas cuentan ahora con un plazo no mayor a cinco días para solventar estas irregularidades, y corrijan las anomalías administrativas.
Dijo que tras esta segunda revisión se les podría levantar la suspensión, siempre y cuando cumplan con la norma 201 de higiene.
Y advirtió que en caso de que en esa segunda revisión no cumplan con las obligaciones, se le se impondrá una sanción económica que va desde los 50 salarios mínimos y se incrementa según la anomalía detectada. (Fuente: Enfoque Radio)