CANCÚN, MX.- Las despensas que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entregó al gobierno de Quintana Roo para repartir a los siete municipios afectados por las torrenciales lluvias de junio pasado permanecen almacenadas en una bodega sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio en Cancún, reveló este lunes el periódico digital Luces del Siglo.
Debido a la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes ocurridos el 13 y 14 de junio pasa-dos, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en zona de desastre a los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.
Por tal motivo, la dependencia federal informó que había expedido la declaratoria para que la entidad accediera a los recursos del Fonden, de acuerdo con lo dispuesto por sus reglas generales y por la Ley General de Protección Civil.
Días después de la declaratoria de la Segob, el gerente de Diconsa en la entidad, Mario Castro Bastos, informó que esta paraestatal contaba con artículos del Fonden para conformar al menos 5 mil despensas en caso necesario.
A través de un boletín, el funcionario federal estimó que contaban en sus bodegas de Chetumal y de Cancún con una reserva estratégica de productos hasta por 12 millones de pesos.
Centenares de estas despensas se encuentran almacenadas en Bodega Gaia, sobre el bulevarLuis Donaldo Colosio en Cancún.
Fotos enviadas anónimamente a Luces del Siglo revelan que no sólo hay cajas de despensas sino también mochilas y otros artículos que lucen sucios por el polvo. (Fuente: Luces del Siglo)