CHETUMAL, MX.- Las obras de relleno definitivas en el tramo de la carretera federal Playa del Carmen-Cancún kilómetro 307+500 comenzaron ayer y se estima su conclusión el 17 del mes en curso.

Para ello se invertirán recursos del orden de los 10 millones de pesos, que se suman a los cinco millones de pesos que se erogaron en la construcción de los carriles alternos provisionales construidos para atender la emergencia.

La información la dieron a conocer en conferencia de prensa conjunta autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado.

Destacaron que una vez realizados los estudios correspondientes por parte de la Dirección General de Servicios Técnicos en el sitio del socavón en la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez km. 307+500 tramo Playa del Carmen-Cancún, a través de estudios realizados en campo con equipo Georadar, Geo eléctrico, Sondeos directos de penetración estándar así como el uso de un dron para captar imágenes aéreas, equipos de topografía y GPS, los resultados determinaron la presencia de cavernas interconectadas en el lugar.

Por lo que el procedimiento constructivo más adecuado para la reparación definitiva consiste en el relleno de la cavidad con material graduado colocado dentro de un geotextil que funcionará como un gran dren para que los cuerpos de agua cercanos a la carretera sigan comunicándose o tenga su flujo natural.

Como una medida de precaución y para descartar algún riesgo futuro, se realizarán estudios en la zona en cinco puntos del tramo carretero Tulum-Playa del Carmen, en los kilómetros 227+500, 237+500, 240+000, 242+000 y 269+500, sin que esto indique afectaciones en los puntos señalados.

Francisco Elizondo Garrido, Director General del Centro SCT Quintana Roo, puso de manifiesto que la red federal carretera de Quintana Roo ocupa el cuarto sitio en calificación, lo que la posiciona como una de las mejores a nivel nacional.

De acuerdo con evaluaciones de la Dirección General de Servicios Técnicos, se encuentra en óptimas condiciones y garantizan la operación de un tránsito fluido y seguro de más de 30 mil vehículos en la zona.

A la conferencia de prensa acompañaron al Director General del Centro SCT Francisco Elizondo Garrido, el Ing. Ernesto Zepeda Aldape, Director Regional de Infraestructura Región IV de la Dirección General de Servicios Técnicos; el Ing. Roberto Hernández Islas, Subdirector de Geotecnia; el Ing. Fernando Escamilla Carrillo, Secretario de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado, e Ing. Luis Rocher, de la Empresa Rocher Ingeniería, encargada de los estudios. (Fuente: SCT)

Comentarios en Facebook