CANCÚN, MX.- Tras una polémica votación y recuento, la noche de este lunes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) declaró que la CROC mantendrá el contrato colectivo de los trabajadores de Autocar, una de las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano en Cancún que hace casi dos semanas inició una huelga cuando las autoridades bloquearon la votación para que los integrantes de esta empresa decidieran si continuaban con el mismo sindicato o se sumaban a la CTC.
De acuerdo con el resultado de la elección realizada este lunes y dado a conocer casi a la medianoche, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) obtuvo 129 votos a favor contra sólo 55 de la Confederación de Trabajadores y Campecinos (CTC), en tanto que se registraron 4 votos nulos.
La votación fue una de las condiciones ofrecidas a los trabajadores que participaron en el paro de labores de Autocar del 1 de septiembre pasado para restablecer el servicio unos días después.
Los trabajadores estaban inconformes con la gestión de la CROC, y ya habían avanzado en el proceso de pasarse a la nueva central sindical, pero cuando aparentemente se lo trataron de impedir mediante maniobras legales, se generó un conflicto que repercutió en el servicio de transporte de la ciudad.
Durante la pasada huelga, más de 300 autobuses fueron paralizados, afectando a más de 200 mil personas que diariamente usan este servicio en Cancún.
Patricio de la Peña informó que el conteo de votos se realizó este lunes en presencia de los representantes sindicales que se disputaban el contrato colectivo de Autocar.
Se desconoce si la CTC impugnará el resultado de la elección. (Noticaribe – información preliminar)