CANCÚN, MX.- El gobierno de Roberto Borge Angulo incrementó 115 por ciento la deuda de la entidad, al pasar de 10 mil 265 millones de pesos del primer trimestre de 2011 a más de 22 mil millones a junio pasado, lo que catapultó la deuda per cápita, pues cada recién nacido ya debe 14 mil 199 pesos, señaló Hernán Cordero Galindo, consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Estas cifras dejan atrás a Coahuila, Nuevo León y el Distrito Federal, lo que es injustificable pues no hay obras ni políticas públicas en marcha que reflejen la inversión de esos recursos, criticó Cordero Galindo.
Esa deuda es la más alta del país, según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria; añade que Chihuahua es el estado más endeudado, con 9 por ciento de su producto interno bruto, comentó el también empresario inmobiliario.
Con pasivos documentados por 22 mil 71 millones de pesos al primer semestre, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Quintana Roo es uno de los 10 estados con mayor carga financiera, lo que se suma a déficit recurrentes y bajos niveles de recaudación, explicó.
El déficit económico del estado representa 280 por ciento de sus participaciones (ramo 28), el nivel más alto entre las 32 entidades y tres veces más el promedio nacional (84.7 por ciento).
En 2014, Quintana Roo fue uno de los seis estados con recorte en sus calificaciones por firmas como Moody’s, Standard & Poor’s, Fitch y HR Ratings. (Fuente: La Jornada)