CANCÚN, MX.- La carrera por la sucesión del 2016 en Quintana Roo está provocando vientos de división en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde los ataques contra el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, son cada vez más frontales, mientras que los precandidatos oficiales se siguen dando ‘patadas bajo la mesa’, aunque de dientes para afuera proclamen que todos van en unidad.
Este lunes, empezó a circular en redes sociales una carta dirigida al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, para demandar su intervención en el proceso de elección del candidato priista a la gubernatura para garantizar equidad y libertad porque actualmente el “grupo en el poder” ha emprendido una campaña para impedir la participación de Carlos Joaquín González, persiguiendo y amenazando a sus seguidores dentro del partido.
“En los últimos días nos hemos visto amenazados y perseguidos por manifestar nuestro apoyo al Subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, quien ha sido y es priista, proveniente de una de las familias más importantes en Quintana Roo, por cuanto al enorme impulso que han brindado al desarrollo comercial y turístico del estado”, señala el texto de la carta.
Este grupo de priistas asegura que “contra todos los principios que rigen nuestra vida política y partidista, el grupo en el poder valiéndose del miedo y amenaza se ha encargado sistemáticamente de secuestrar a nuestro instituto político, persiguiendo a todo aquél que decida manifestar un apoyo distinto al elegido por el grupo que él representa para la sucesión gubernamental, censurando a la ciudadanía y al priismo mismo”.
Y se precisa:
“Somos priistas y seguiremos siéndolo, pues nuestro respeto, lealtad y disciplina hacia el PRI es indiscutible; por ello, en ejercicio de los derechos que tenemos como líderes, cuadros, militantes, afiliados y simpatizantes de este partido, es que ahora nos vemos forzados a alzar la voz para reclamar libertad de expresión y garantía de equidad en el proceso político que renovará la gubernatura del estado”.
“En Quintana Roo se violenta desde la cúpula partidista todo y cualquier derecho que como militantes nos corresponde, con el objetivo claro de preservar un interés particular, sin apostar por un proyecto de desarrollo integral e incluyente”.
“La unidad no se gesta en la opresión o en la censura de las distintas corrientes o sectores del propio partido, el interés superior siempre debe ser la democracia, el poder del pueblo. Las descalificaciones y actos de discriminación que en últimas fechas se han lanzado en contra de Carlos Joaquín González no suman ni multiplican apoyo, sino que por el contrario dividen al partido, enfrentan a sus militantes y dañan el objetivo democrático liderado por el Presidente de la República”.
“Le pedimos se sirva procurar desde su alto y honroso cargo condiciones de equidad y libertad, tenemos derecho de elegir al mejor candidato con trayectoria limpia y que ha impulsado los beneficios de las reformas del gobierno de la República”.
ATAQUES A CARLOS JOAQUÍN EN REVISTA BORGISTA
La carta a Manlio Fabio Beltrones se dio a conocer justo después de que este fin de semana, en una revista afín al Gobernador Roberto Borge Angulo, se publicó en portada información sobre supuestos mensajes privados del subsecretario de Turismo, en un claro intento por desprestigiarlo.
La publicación, recibió una respuesta indirecta del propio Carlos Joaquín González, quien, a través de su cuenta de Twitter escribió:
El mensaje del subsecretario de Turismo, a su vez, fue respondido en el mismo tono por el propio Gobernador Borge, quien así dejó ver su autoría intelectual en el supuesto reportaje contra Carlos Joaquín:
En el pasado, publicaciones ligadas a Borge han difundido ataques similares contra adversarios políticos del Gobernador, dando a conocer supuestas conversaciones de Whatsapp que han resultado burdas falsificaciones.
Roberto Borge se ha mostrado reacio a permitir la participación de Carlos Joaquín González en el proceso de nominación del candidato del PRI a la gubernatura, lo que ha devenido en una creciente inconformidad interna de grupos de priistas afines al subsecretario de Turismo.
De acuerdo con las encuestas bimestrales que realiza la Secretaría de Gobernación, y que son las mismas que tiene el PRI nacional, Carlos Joaquín encabeza las preferencias para ser nominado a la gubernatura, tanto en el caso de los militantes del PRI como en la percepción ciudadana en general. (Noticaribe)