PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron la detención del chofer del camión recolector de basura que arrolló y mató a Jhoselin Ivette López Baeza, 35 años de edad, originaria de Yucatán, en la colonia Gonzalo Guerrero, quien fue consignado la noche de este martes al Juzgado Penal, por cohecho, al ofrecer dinero a la PJE para evitar su detención, en tanto se pide orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio culposo, es decir tiene derecho a la libertad bajo fianza.

Como se recordará, aproximadamente a las 06:15 horas del domingo las operadoras de la central de emergencias del 066 recibieron el reporte de una persona gravemente lesionada sobre la avenida 35 con la calle 32 de la colonia Gonzalo Guerrero, donde un desquiciado sujeto había atropellado a quien fuera su pareja sentimental con un pesado camión recolector de basura, pese a que la mujer recibió los primeros auxilios de los experimentados paramédicos de la clínica privada Costamed y después fue trasladada al Hospital General no sobrevivió a tan aberrante acto, cuyo asesino se dio a la fuga.

Una vez que las autoridades de la PGJE tuvieron conocimiento del crimen de la joven mujer, quien laboraba como mesera en un bar de la ciudad, se abocaron a las investigaciones, por lo que la noche del mismo domingo la Policía Judicial del Estado (PJE) ubicó al chofer asesino, quien dijo llamarse Mariano Ku Chan, de 54 años de edad, originario de Yucatán, quien ofreció dinero a los agentes para que lo dejaran irse, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), por cohecho, ya que por homicidio ya no había flagrancia.

En base a las investigaciones de la PGJE se logró establecer que la muerte de la mujer derivó de un pleito de pareja al calor de las copas, e inclusive estuvieron tomando cervezas, porque el chofer del camión recolector de basura llegó a visitar a su entonces amante, Jhoselin Ivette López Baeza, quien se colgó del espejo lateral del vehículo para retener a Mariano Ku Chan, y al caer, las llantas de la pesada la aplastaron causándoles heridas mortales que la llevaron a la muerte.

Alrededor de las 21:00 horas de este martes, el MPFC consignó a Mariano Ku Chan al Juzgado Penal, por el delito de cohecho, razón por la cual la PJE lo trasladó al Centro de Retención Municipal (CRM) en lo que se integra el expediente por homicidio culposo, para pedir la orden de aprehensión, aunque tendrá derecho a la libertad bajo fianza, porque este delito es conocido como homicidio imprudencial.

Finalmente, el cadáver de Jhoselin Ivette López Baeza fue reclamado por una de sus hermanas para darle cristiana sepultura. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook