CANCÚN, MX.- Aunque el secretario del ayuntamiento, José de la Peña, aseguró que la creación del onceavo municipio no afectará a Benito Juárez en su presupuesto 2016, que será similar al de este año, por dos mil 500 millones de pesos, en las direcciones municipales sigue la presión para hacer firmar la renuncia de empleados, previa selección de sus jefes, y en caso de que no acepten, serán sometidos a turnos “quebrados”.
Entre los empleados de confianza y los que trabajan por honorarios, hay inconformidad por esta nueva disposición, ya que ven que es una forma de hostigarlos, y que renuncien por voluntad propia, ya que someterlos a extensas jornadas de trabajo los llevaría a renunciar.
Ayer el secretario dijo que la eventual creación de Puerto Morelos y Leona Vicario, como el onceavo municipio, no afectará a Benito Juárez en sus ingresos, ya que según él, ambas comunidades apenas representan unos 80 millones en sus ingresos, por pagos de predial, basura y otros.
Hizo ver que Benito Juárez se maneja, anualmente, con un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos, y ve difícil que esto se pueda alterar.
Sin embargo, no abordó nada en lo relativo a un eventual recorte de personal, a fin de quitarle carga al costo de la nómina.
Y es que cada quincena, el gobierno de Benito Juárez tiene que desembolsar entre 30 y 35 millones de pesos para el pago de casi seis mil trabajadores, de los que dos mil 500 son sindicalizados, otros mil 900 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, y el resto se trata del gabinete de Paul Carrillo y personal de confianza y contratados por honorarios, y estos últimos son a los que se les quiere hacer firmar su renuncia, o en su caso, y también recortar el monto de sus compensaciones, que son adicionales al sueldo que devengan por su trabajo.
José de la Peña dijo que para el próximo año, el último el gobierno de Paul Carrillo, el presupuesto se centrará en fortalecer las áreas de seguridad pública, servicios públicos y obra pública, principalmente.
En caso de que Puerto Morelos y Leona Vicario, se concreten como el onceavo municipio, reconoció que Benito Juárez tendrá que evaluar la forma de cómo se allegará de recursos, a fin de no resentir el impacto que podría significar, aunque reiteró que no sería gran cosa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)