CHETUMAL, MX.- Unos 70 maestros integrantes del Movimiento Magisterial de Quintana Roo y padres de familia marcharon la tarde de este sábado del Museo de la Cultura Maya al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chetumal, para recordar el trágico 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa padecieron desaparición forzada.

Los maestros y padres se concentraron en el Museo de la Cultura Maya, desde donde con pancartas en mano iniciaron la caminata sobre la avenida Héroes hasta llegar al Palacio de Gobierno. Durante todo el recorrido hicieron constantes reclamos a la autoridad y exigieron al Gobierno Federal que aclare los hechos.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva. A partir de ese momento, según la versión oficial, nada se sabe de los normalistas.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el día 7 de noviembre de 2014, que existían indicios de un homicidio masivo en un basurero de Cocula, Guerrero, el cual podría corresponder a los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el Estado de Guerrero, según el testimonio de tres nuevos detenidos que confesaron haber cometido el crimen.

El 27 de enero de 2015, la PGR notificó del avance de las investigaciones de la desaparición, aclarando que era prácticamente un hecho que el grupo Guerreros Unidos, vinculado al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, había secuestrado, asesinado, incinerado y esparcido las cenizas de los 43 normalistas en un río.

De acuerdo con la versión oficial, el grupo rival antagónico de Guerreros Unidos, Los Rojos, junto con el director de la Normal, habían alentado o apoyado a los estudiantes a la manifestación en contra del alcalde de Iguala.

Sin embargo, un estudio elaborado por un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la investigación del Gobierno de México sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido en 2014, asegurando que la hipótesis de que habrían sido calcinados en un basurero no es real.

El reporte establece que en las horas previas a la desaparición en la ciudad de Iguala, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron blanco de ataques coordinados por parte de policías de porlo menos dos municipalidades, bajo el posible mando de una persona aún desconocida, y ante la pasividad de agentes federales y militares, que supieron en todo momento lo que sucedía y no intervinieron.
Hasta hoy, exactamente a un año de los lamentables hechos, se desconoce el paradero de los estudiantes, no se sabe qué pasó con ellos, razón por la que, este día en la capital del país y diversos estados, se realizaron marchas para recordar lo que sucedió y exigir respuestas a las autoridades.

EN CHETUMAL

“VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”, EL RECLAMO EN CANCÚN

Un contingente de aproximadamente 200 personas, encabezados por rostros jóvenes marcharon por la avenida Tulum con antorchas encendidas que la llovizna se encargó de apagar a medio camino, y con varias mantas enormes que cubrían el ancho de una vialidad fue la manera como se conmemoró el primer aniversario de la desaparición de 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
A las 18 horas en el Parque Nuevos Horizontes, denominado como El Crucero, fue donde se dieron cita los manifestantes así como elementos de Seguridad Pública Municipal y de Tránsito.

Predominando las playeras negras algunos con el número 43 en sus espaldas, otros simplemente de negro e inclusive cubriendo hasta las caras con trapos oscuros o paliacates, pero sí alcanzaban a distinguirse las facciones juveniles y hasta con rastros de la adolescencia; otros ya más maduros, algunos de ellos identificados dentro de los grupos magisteriales, así como estudiantes de un colegio particular que igual se sumaron y contaron a los 43, causando expectativa entre los transeúntes que suelen pasar por dicho lugar, por lo que no faltó quien tomara fotos.
Alrededor de las 18:15 horas un par de jóvenes llegaron con bidones de gasolina y varios palos, los cuales colocaron en el centro del parque, el líquido se vacío en una cubeta se dispusieron los encapuchados a remojar los trapos que cubrían los maderos, para acto seguido encenderlos. Entonces comenzó a tomar forma el contingente y también surgieron más teléfonos celulares para tomar la foto, mientras una persona con un caminar zigzagueante cuando pasó entre los grupos gritó: “La AFI está aquí y la DEA”.

El primer grupo se organizó en tres hileras y entonces las consignas se comenzaron a escuchar más fuerte, en coro ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue! Como si se tratara de un desfile salieron los primeros, seguidos de otro grupo reducido pero con una gran manta, y otro más y un último.

Al frente una camioneta con un equipo de sonido que alentaba a que se escucharan las voces, que sólo callaban por instantes, para volver a gritar por encima del ruido vehicular, el cual no se paralizó hasta que el contingente empezó a caminar por la avenida Tulum, vialidad que fue cerrada después.

Por parte de Seguridad Pública municipal se desplegaron motopatrullas, así como elementos en patrullas y una unidad de Tránsito, que junto con una de la Policía Preventiva se encargaron de bloquear el paso de los automotores a la avenida Tulum en dirección a Bomberos.
En los cruces de semáforos se instalaron elementos de Tránsito para agilizar el tráfico y algunos elementos de Seguridad Pública que venían monitoreando al contingente, al llegar a la altura de la Central de Bomberos se encaminaron por la vialidad de alta, por lo que la circulación del transporte urbano no se vio muy afectada, sólo fueron algunos minutos.

Las consignas no se dejaron de escuchar, el conteo hasta llegar a 43, “Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina”, ¡Vamos luchando como lo hacían Guevara y Cabañas!, el paso de los jóvenes con las antorchas encendidas causó que los que estaban sobre la avenida les tomaran fotos con sus celulares, incluso los turistas.

El despliegue de seguridad se mantuvo a lo largo de esta arteria principal, mientras los manifestantes seguían avanzando en dirección al Parque de las Palapas, que se había programado como destino final del contingente; pero algunas de las antorchas a medio camino ya se habían apagado.
Sin embargo al llegar a la altura del Palacio Municipal el grupo continuó de frente en dirección a la glorieta mejor conocida como El Cebiche. Al llegar a ese punto uno de los jóvenes “sobrevivientes de Ayotzinapa” presentes, tomó el micrófono en medio de las consignas que se alcanzaban a escuchar a más de una cuadra; expresó que él no asistió al encuentro con el presidente Peña Nieto porque vino a encabezar esta marcha en Cancún.
Tras darle la vuelta parte del contingente a la glorieta se encaminaron hacia la avenida Cobá para dirigirse al Parque de las Palapas, siempre custodiados por elementos de Seguridad Pública, inclusive algunos de ellos aún cuando ya los manifestantes se habían retirado, se mantuvieron custodiando la fuente.

En la calle Alcatraces se estacionaron cuatro patrullas con varios grupos de policías, en el Parque de las Palapas, donde el contingente se desintegró, pero los policías se mantuvieron durante más tiempo, inclusive cerraron la calle a la altura del Registro Civil y también en el entronque de la avenida Cobá con Yaxchilán y es que sobre dicha arteria justo atrás de la escuela primaria Margarita Maza estaba un camión donde se transportan a los grupos grandes de policías o de reos, mientras tanto circulaban varias patrullas de la Policía Preventiva por esta calle y por los alrededores del primer cuadro de la ciudad.

EN CANCÚN

DOS NORMALISTAS SOBREVIVIENTES, PRESENTES EN PLAYA

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Seguimos teniendo las esperanzas”, así lo aseguran los sobrevivientes al atentado contra estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a un año de los lamentables hechos en los que 43 jóvenes fueron desaparecidos de manera forzada; el gobierno de Enrique Peña Nieto, además de sangriento ha sido incompetente e insensible.

Alexander Rojas Lázaro y Mario Payares Garibay, estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y sobrevivientes al atentado, de gira por Quintana Roo visitan esta ciudad, donde dieron una plática a las agrupaciones que apoyan su movimiento exigiendo justicia, levantando el ayuno y plantón que mantuvieron por 43 horas simpatizantes y solidarios de esta ciudad en la plaza 28 de Julio.

A un año del artero ataque contra los estudiantes, la sensación en cuanto a la actuación del gobierno es lacerante y triste, con la invención y creación de historias que parece que la única intención que tienen es la de dar carpetazo al asunto y que quede olvidado, sin embargo, el ineficiente gobierno no ha podido tapar el sol con un dedo, pues los jóvenes estudiantes mantienen la esperanza aún de encontrar a sus compañeros con vida, aunque aceptan que el ánimo ha decaído un poco.

“El gobierno ha sido negligente, han sido incompetente, inconsciente, no ha cooperado con los padres de familia ni alumnos y acceder a las exigencias, les vale madre lo que esté pasando, son insensibles no entendemos porqué, Enrique Peña Nieto siempre ha sido sangriento, desde que era gobernador, este gobierno ha sido incompetente, de parte de nosotros y las organizaciones de Guerrero, la esperanza ha bajado, ya tiene un año, hace unos meses teníamos más esperanzas porque había rumores de que estaban en un pueblo, en una cueva, en una iglesia abandonada, pero al final nada se pudo comprobar pero la esperanza la tenemos”.

Sin embargo, con los estudios y resoluciones que últimamente se han dado a conocer por instituciones internacionales, comienzan a recuperar el ánimo que no deja morir la esperanza.

“Tenemos la esperanza, nos sobra el coraje pero nos faltan 43, somos Ayotzinapa, somos el pueblo, nunca nos vamos a olvidar de ellos, vivos se los llevaron y vivos los queremos”, comentaron los sobrevivientes al atentado.

Tras finalizar la plática con los simpatizantes, los sobrevivientes tomaron rumbo a Cancún donde participaron en la mega marcha con motivo del aniversario del brutal atentado.

EN PLAYA

PESE A LA LLUVIA, SE MANIFESTARON EN FELIPE CARRILLO PUERTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Mediante una marcha en la que participaron una veintena de personas, y un mitin en el parque principal, fue conmemorado el primer aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Movimiento que transcurrió sin contratiempo, aunque imputaron todo el tiempo en contra del Gobierno Federal por la falta de esclarecimiento de los hechos que han conmocionado a la sociedad.

Según se pudo indagar, el Movimiento Ciudadano y Magisterial convocó para la mañana de hoy sábado la jornada por Ayotzinapa, mediante una marcha que fue prevista para las 7 horas con 30 minutos, en el entronque de esta ciudad carretera a Tulum, pero debido a las inclemencias del tiempo se tuvo que retrasar e iniciar luego de las 8 horas con 45 minutos. Acudieron al llamado cosa de dos decenas de personas; incluso estuvieron presentes dos personas que dijeron ser estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Al respecto uno de los maestros que estuvieron presentes, Roberto Morales, del Movimiento Magisterial, hizo mención que “como parte de las actividades que se tienen el día de hoy para recordar los hechos suscitados el 26 y 27 de septiembre del año pasado en Ayotzinapa, estaremos llevando a cabo una marcha por toda la avenida Benito Juárez, hasta llegar a la calle 67 para trasladarnos al parque principal donde se estará realizando un mitin. A esta actividad también se han sumado maestros de la Asamblea Cancunense”.

Mientras que Alexander Rojas Lázaro, quien dijo ser estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, mencionó que el objetivo de su presencia en este municipio es el de hacer un llamado a la sociedad, que no se olviden de los 43 compañeros que se encuentran desaparecidos. Siguió diciendo que “en un principio sabíamos que el Gobierno Federal iba a alargar el asunto de los 43 estudiantes desaparecidos, para poder desgastar el movimiento”.

Comentó que sobre el tema existen muchas contradicciones, unos dicen que los quemaron en el basurero de Cocula, o que los tenían en fosas clandestinas y que las cenizas las habían echado al río, lo que para ellos es una incongruencia. Su presencia en el Estado de Quintana Roo es para pedirle a la sociedad que sigan exigiendo que les presenten con vida a los estudiantes desaparecidos. Que se abran nuevas líneas de investigación y que realmente se pueda dar con los verdaderos culpables.

Por lo que seguidamente dio inicio a la marcha prevista para el día de hoy en la que participó unas veinte personas, que portaban lonas con diferentes leyendas, tal como la que reza “26 de septiembre, Ayotzinapa, ni perdón, ni olvido, juicio y cárcel a Peña Nieto, por omisión, corrupción y negligencia”. Varios de los integrantes del movimiento se cubrieron los rostros con pasamontañas, y así caminaron varios kilómetros bajo intensa lluvia, hasta llegar al parque principal donde realizaron un mitin y nuevamente repudiaron al Gobierno Federal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo | Fotos: Ángel Solís – @A_Varillas – @BMD_QROO – Ana Quintanilla)

EN FELIPE CARRILLO PUERTO

EN COZUMEL

Comentarios en Facebook