CALDERITAS, OTHÓN P. BLANCO, MX.- El ejido Calderitas aprobó, por mayoría, la separación del núcleo agrario de 39 ejidatarios, quienes por un periodo de 6 años no tendrán derecho a voz ni voto dentro de las asambleas futuras, así como tampoco estarán contemplados dentro de los acuerdos y beneficios que se tomen en éstas.
Tal decisión forma parte de las medidas de sanción que se aplicaron al grupo liderado por Rubén Ortiz Luis, José Anselmo Murrieta Soto y José Pascasio Méndez, quienes se opusieron a la venta de mil hectáreas a una empresa inmobiliaria de Yucatán, y para lograr que dicha venta no se concretara interpusieron una serie de demandas y amparos ante diferentes instancias.
Por tal motivo, y debido a que frenaron este importante negocio que había sido aprobado por más de 500 ejidatarios, es que se tomó la decisión de separarlos del núcleo agrario por un periodo de 6 años, iniciando su castigo a partir de este domingo 27 de septiembre.
En su defensa, el grupo sancionado interpuso unos escritos donde refieren que al quitarles voz y voto atentan contra sus derechos como ejidatarios; sin embargo, resulta contradictorio pues ellos fueron los que en un principio afectaron los derechos de la comunidad agraria, al oponerse y entorpecer la venta de las mil hectáreas que había sido aprobada en Asamblea General del 25 de enero del año en curso, pese a que este negocio había sido pactado con toda legalidad.
Fueron 388 ejidatarios los que este día, durante Asamblea Extraordinaria, aprobaron el punto número 5 de la Orden del Día, el cual sometía a consideración de la asamblea la separación y pérdida de sus derechos ejidales de 39 ejidatarios, que corresponden al grupo que se opuso férreamente y tumbó la venta de las mil hectáreas.
Con excepción de los castigados, la votación fue unánime entre los presentes, pues ya existía una amplia inconformidad hacia este pequeño grupo, porque la venta de las tierras significaba un beneficio económico para muchos, quienes podrían salir de deudas pendientes o cumplir con algún proyecto personal.
El comisario ejidal de Calderitas, Sergio Chávez Salgado, dijo que desde asambleas pasadas ya se había agravado el conflicto al interior del núcleo agrario, donde la mayoría de los comuneros exigían la separación de aquéllos que habían frenado la venta de las tierras.
Como se recordará, el pasado 25 de enero el ejido Calderitas aprobó la venta de mil hectáreas colindantes con la Bahía de Chetumal, para que fueran vendidas a razón de 200 mil pesos por hectárea, dando un total de 200 millones de pesos que serían repartidos entre los ejidatarios.
Sin embargo, dicho negocio no logró ser concretado, pues a raíz de una serie de demandas y amparos que fueron interpuestos por el grupo liderado por Rubén Ortiz Luis, José Anselmo Murrieta Soto y José Pascasio Méndez, la empresa interesada desistió de la compra-venta, ya que consideró que su inversión no estaba segura hasta que no se resolviera dicho conflicto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)