CONSTE!
“MALDITO PRI” EN QUINTANA ROO
+ El Movimiento de Alternancia “para echar al PRI” aterroriza a Borge; golpetea a Julián Ricalde
+ El auto-destape de Paul Carrillo, los sospechosos apoyos a Góngora y el cinismo de Félix González
CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com
Hace dos semanas, Julián Ricalde Magaña, el político disidente más influyente en el estado, fundó el Movimiento por la Alternancia Democrática en Quintana Roo cuyos propósitos fundamentales son crear un gran frente electoral de oposición y quitarle el poder al nefasto PRI, todo por la vía pacífica.
El proyecto en sí, pero también la amplia y positiva respuesta de ciudadanos, ya aterrorizaron al gobernador priista Roberto Borge Angulo, quien de inmediato acentuó la campaña difamatoria que desató desde hace meses contra el ex alcalde de Cancún.
La misma práctica (“guerra sucia” sobre todo en redes sociales) que ha utilizado para denostar a otros personajes que osan criticarlo. La lista incluye a periodistas: recuérdese que Pedro Canché Herrera estuvo preso por atreverse a desafiar al mandatario estatal.
Golpeteo mediático similar han padecido las ex diputadas federales Graciela Saldaña Fraire y Alicia Ricalde Magaña, y los periodistas Lydia Cacho, Sergio Caballero, José Domínguez, Javier Vite, los editores de Luces del Siglo y de Noticaribe, así como el autor de esta columna.
Apenas este domingo 27, Caballero, corresponsal de la revista Proceso, escribió en Twitter: “Los bots y trolles de @betoborge a la defensa de José Luis Pech”.
Lo insultan luego de que denunció que Pech, candidato de AMLO para la gubernatura, “estuvo involucrado en la irregular desincorporación de terreno costero de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), que ahora es un exclusivo desarrollo hotelero, comercial y habitacional en Tulum”. La agresión revela que el ex rector y ex priista es también, presuntamente, el “gallo” de Borge en Morena.
En su página de Facebook y al más puro estilo borgista, Pech denostó al representante de Proceso: “Su consigna es manchar para desprestigiar”. (https://www.facebook.com/JoseLuisPechVarguez)
En cuanto a la propuesta del ex perredista Ricalde Magaña, representa la opción más seria y fuerte para acabar con el saqueo de al menos los dos últimos gobernantes que militan en el PRI.
La arremetida en su contra, que incluye no sólo agresión desde cuentas falsas en internet sino también la utilización de la “prensa” al servicio del gobierno estatal, es una muestra, además, del hartazgo de miles de quintanarroenses contra la administración de Borge (y la de su antecesor y “jefe” Félix González Canto), donde la corrupción, el brutal incremento de la deuda pública y la impunidad total han sido signos distintivos.
En las redes sociales se ha multiplicado ese repudio. “¡Maldito PRI, FUERA DE QUINTANA ROO”!, es una de las expresiones más recurrentes.
El desgarriate en las finanzas públicas de Quintana Roo es criticado incluso por dirigentes empresariales del estado:
1.- Hernán Cordero Galindo, consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y ex presidente de ese organismo en el estado, dijo el lunes 21 que la enorme deuda “es injustificable pues no hay obras ni políticas públicas en marcha que reflejen la inversión de esos recursos”. Denunció que “el gobierno de Borge Angulo incrementó la deuda en 115 por ciento, al pasar de 10 mil 265 millones de pesos del primer trimestre de 2011 a más de 22 mil millones a junio pasado”.
2.- Raúl Villanueva Argüelles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo se quejó el jueves 24 de la falta de obra pública. “En el estado únicamente se han ejercido alrededor del 40 por ciento de la inversión comprometida”, aseguró. Es decir, no se han hecho obras por unos 3 mil millones de pesos.
Con todo y eso, Ricalde Magaña no se aferra a ser abanderado a la gubernatura: “Mi prioridad no es ir a una candidatura sino ayudar a organizar con los partidos políticos la alternancia en el poder”, dijo el 15 de septiembre.
Ese día convocó a los partidos de oposición para contender juntos en un gran frente electoral en los comicios locales del 2016 y lograr la alternancia en el poder en Quintana Roo.
Aseguró: “Debería intentarse una alianza amplia de todos los partidos porque actualmente las condiciones de pulverización de la oposición obligan a los actores políticos a buscar una alianza y quien no pretenda una coalición se está descartando por default y está entregando el triunfo al PRI”.
Julián, quien llegó a la alcaldía cancunense por el PRD pero ya renunció a ese partido, agregó que buscará reuniones con los líderes de los diferentes partidos políticos a fin de que pueda concretarse ese gran frente.
Su esfuerzo para lograr una necesaria alternancia de gobierno en Quintana Roo se produce en momentos en que se ahonda el talante autoritario de Borge Angulo, quien ya puso candados a las candidaturas independientes. Están diseñadas para beneficiar al sistema y al PRI.
Ver en este video los propósitos del movimiento de Alternancia: https://youtu.be/Z8xjpXGfZbw
La convocatoria de Ricalde ya tuvo repercusiones entre los grupos de oposición en Quintana Roo:
El 25 de septiembre, la ex diputada federal del PRD Graciela Saldaña Freire, integrante de la Comisión Nacional de Alianzas de su partido, se manifestó a favor de una gran alianza opositora en el estado de cara a las elecciones del 2016 (se renovarán Gubernatura, 10 ayuntamientos y Congreso). No descartó reunirse con Ricalde Magaña, y dijo que buscaría dialogar con los dirigentes de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) e incluso del PT a pesar de que éste ya perdió su registro.
El día 24, Emiliano Ramos Hernández, líder estatal del PRD, también avaló la idea de un frente opositor electoral “cuya prioridad debe ser la de derrotar al PRI y establecer un programa de gobierno que erradique la corrupción”.
El 22 de septiembre, Eduardo Martínez Arcila, en su calidad de líder estatal del PAN, respondió positivamente al llamado de Ricalde: calificó de “prioritario” contar con una gran alianza política “para que cambie el rumbo de nuestro Quintana Roo”.
“Chanito” desplazado…y el cínico Félix
El panorama en el PRI, donde corren a raudales el dinero y el cinismo:
La semana pasada hubo indicios de que el nuevo diputado federal José Luis “Chanito” Toledo es un “delfín”… ahogado. Habría dejado de ser el prospecto de Borge para la gubernatura en 2016.
1.-Paul Carrillo de Cáceres, alcalde de Benito Juárez (Cancún), expresó en público su ambición de buscar la candidatura. “Tengo el respaldo ciudadano”, dijo el día 27, y rechazó que el gobernador vaya a ser El Gran Elector. ¡Zaz!…
Paul hace meses que boicotea la candidatura de “Chanito” y apoya la de Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen).
2.-El viernes 25, el diario La Jornada, en una nota firmada por Roberto Garduño, tomó bando en la sucesión al sostener que el edil playense es el bueno. Dijo: “Se perfila como el candidato por parte del Revolucionario Institucional, a pesar de que mandatario estatal Roberto Borge tiene a su delfín (…) no tendría vínculos con Roberto Borge, quien a la fecha recibe una de las calificaciones más bajas por parte de la sociedad, que rechaza los resultados de su gobierno”.
La nota exuda un fuerte tufo a manipulación política y económica del propio Góngora.
Ver:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/25/se-adelanta-batalla-por-la-sucesion-en-quintana-roo-3570.html
En realidad, Mauricio ha sido siempre el prospecto del ex gobernador quintanarroense y actual senador, Félix González Canto. Aunque lo niega con harto desparpajo:
El 22 de septiembre declaró que no tiene “gallo” para la gubernatura.
El ex mandatario priista completó su farsa al decir que se mantendrá al margen de la definición de los candidatos del PRI para el próximo proceso electoral local y que corresponderá a los militantes priistas elegir la mejor opción.
González Canto sobre endeudó a Quintana Roo y carga con múltiples acusaciones de corrupción, nepotismo, enriquecimiento ilícito, violaciones a la ley. Es señalado como autor de despojos de valiosas tierras en Tulum y Holbox; socio en Dragon Mart y “Barcos Caribe”, dueño de gasolineras y tiendas Oxxo.
———————————— —————-
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com