CHETUMAL, MX.- En pleno inicio de la temporada de lluvias se presentó un severo desfonde en céntrica avenida de la capital del estado, donde al menos dos vehículos particulares presentaron daños menores debido al incidente. Afortunadamente no hubo lesionados.
En el cruce de las calles Luis Cabrera con Calzada Veracruz en el primer cuadro de la ciudad, las intensas lluvias de anoche ocasionaron este martes un desfonde de aproximadamente 20 metros de largo por tres de ancho y una profundidad de cuatro metros, a escasa distancia de la entrada de la escuela primaria “Benito Juárez”.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil Municipal, a cargo de Juan Manuel Zamarripa Pérez, quienes resguardaron el área y cerraron la circulación para evitar accidentes, ya que la zona está reblandecida por el deslave interno que presenta.
También llegó a la zona afectada la titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Paula González Cetina, quien explicó que dicho hundimiento fue derivado por una posible filtración, ya que el drenaje pluvial que abarca gran parte de esa manzana desemboca en esa zona y es una obra que data de hace 10 años.
La funcionaria indicó que el personal de la dependencia que dirige está realizando el diagnóstico para determinar los daños y las acciones para corregir el problema lo antes posible.
“Aquí se hizo una infraestructura hace aproximadamente 10 años en lo que es la zona y obviamente tenemos folias en el sistema, estamos valorando en coordinación con el ayuntamiento y ustedes han visto el socavón que es prácticamente un desfonde, llovió prácticamente toda la noche y no sabemos desde cuando se está cumulando y vemos que son como 3 metros de profundidad aproximadamente, se ha ido lavando y no sabemos desde hace cuánto tiempo pero ya empezaremos hacer la excavación para su reparación lo más pronto posible”.
Paula González Cetina, externó que otro problema es que también se presentan corrientes de agua por el tipo de subsuelo.
“Se han presentado problemas hace un par de años a la altura del camellón central donde se ve un ligero indumento y vamos a determinar el impacto de esto y esperamos que no haya mayor afectación, es un sistema pluvial grande para toda la zona y el mercado y podrían haber filtraciones pero lo vamos a determinar cuándo abramos la calle, sin embargo también sabemos que hay corrientes en diversas parte de la ciudad y esperamos que no sea nuestra tubería pero en dado caso que así sea habrá que sustituirla”.
La directora general de la CAPA preciso que el análisis previo es que los desfonde son a consecuencia del exceso de lluvia, sin embargo afirmó que sea cual se la causa se tendrá que reparar.
Mientras tanto, la arteria permanecerá cerrada, afectando el tránsito en una zona de alta densidad debido a que se encuentra en las inmediaciones del popular mercado “nuevo” y del paradero de autobuses del vecino país de Belice. (Fuente: Política Quintana Roo | Enfoque Radio)