CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la gasolina disminuirá partir de enero próximo como resultado de la propuesta gubernamental de iniciar en 2016 una liberalización gradual del mercado nacional del combustible, hasta ahora controlado por Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró este jueves Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al comparecer en la Cámara de Diputados.
Al describir un entorno internacional complejo, marcado por la volatilidad de los mercados financieros, el funcionario “exhortó” al Congreso a no introducir impuestos al consumo de alimentos y medicinas ni a elevar la tributación a las ganancias de las empresas y el ingreso de las personas, en un planteamiento que causó aplausos de sus correligionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gritos de “mentiroso” en la bancada del partido Morena.
“Con la medida de liberalización (del precio de la gasolina) que propone el Ejecutivo Federal se espera observar una disminución en el precio de la gasolina en enero de 2016”, dijo Videgaray, quien compareció ante los diputados para la glosa del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entregado al Congreso el 1 de septiembre pasado.
En su mensaje inicial, pronunciado antes que los diferentes partidos polìticos fijen su posición respecto de la política económica, Videgaray dijo que para preservar la estabilidad económica en el actual contexto de incertidumbre mundial requiere que se actùe con responsabilidad. Es en ese contexto que, dijo, el gobierno no incurrirá el próximo año en un mayor déficit públlico y tampoco propondrá nuevos impuestos ni incremento de los existentes.
En seguida de esa afirmación, añadió: “exhortamos al Congreso a no aumentar impuestos, a no establecer Impuesto al Valor Agregado en medicinas y alimentos, y no sólo a lo que se refiere a medicinas y alimentos, sino al Impuesto sobre la Renta”, que grava las ganancias empresarias y el ingreso de las personas, añadió.
El paquete económico para el próximo año se presenta en un entorno desafiante a nivel internacional, comentó.
El mundo está creciendo poco, en medio de una gran volatilidad en los mercados internacionales. “Ante esto, la respuesta es actuar con responsabilidad y convicción de saber que al proteger la estabilidad macroeconómica se protege el poder adquisitivo en el bolsillo de lsa familias mexicanas”.
La solicitud del secretario de Hacienda para que no se aumenten ni se impongan nuevos impuestos ocasionó reclamos de los diputados de partidos de la oposición, quienes mostraron pancartas que decían: “mientes”, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. (Fuente: La Jornada)
Durante su comparecencia, el secretario de Hacienda saludó a diputados priistas con quienes se tomó fotografías. Entre ellos, el legislador quintanarroense José Luis ‘Chanito’ Toledo.