UXMAL, MX.- Desde esta emblemática ciudad maya, este mediodía se colocó por triplicado el “Escudo Azul” en nueve de los principales sitios arqueológicos del país que quedaron inscritos en el Registro Internacional de Bienes Culturales Bajo Protección Especial de la Unesco.
Además de Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, y Chichén Itzá, en esta entidad, de manera simultánea se colocó el emblema de protección especial en Palenque, Chiapas; Teotihuacán, Estado de México; Monte Albán, Oaxaca; El Tajín, Veracruz; Paquimé, Chihuahua; Xochicalco, Morelos, y Calakmul, Campeche.
La “protección especial” se realizó en cumplimiento a la Convención de la Unesco para la Protección de Bienes Culturales, por la relevancia histórica, cultural y científica de carácter extraordinario de esos nueve sitios arqueológicos, y refuerza la protección de la que ya gozaban los sitios en su calidad de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
EL INAH explicó que el proceso de identificación y solicitud de inscripción de los bienes culturales estuvo a cargo de la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México).
Esa comisión la integran las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Relaciones Exteriores, el INAH, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Inegi. (Fuente: Proceso)